LOS AUTORES SON JOSE ALBELDA Y LORENZO CARBALLO

Moncofa redescubre su época medieval con un libro

Presentarán este jueves la publicación, que recorre la historia local de la Edad Media a la Moderna

Jose Albelda, uno de los autores, con el libro.

Jose Albelda, uno de los autores, con el libro. / Miguel Ángel Sánchez

Este jueves, a las 19.00 horas, Moncofa conocerá más sobre su pasado en el centro social la Murà. Lo hará con la presentación del libro Moncofa, entre la Edad Media y la Edad Moderna (siglos X-XVI). Este nuevo volumen es el tercero de la colección Beniesma, dedicada a fomentar la historia de la localidad, que cuenta con otros como Reconstruir Moncofa (2021) o Historia del Grao de Moncofa (2022).

En esta ocasión, el tema escogido hace un recorrido entre los siglos X y XVI. Coincide con la época en la que se produjo el primer poblamiento del casco antiguo y su transformación en una villa fortificada contra episodios bélicos y peligros de la piratería.

Los autores del libro son los arqueólogos Jose Albelda (historiador local) y Lorenzo Carballo. Ambos dirigieron la actuación realizada en 2022 que sacó a la luz los restos de uno de los portales de la muralla y una necrópolis andalusí. «Los trabajos fueron posible gracias a los recursos que los vecinos aportan. Era de recibo devolver el conocimiento que eso genera», afirma Albelda.

«Los lectores podrán descubrir la historia de Moncofa de una forma completamente distinta a lo visto hasta ahora, desde el punto de vista documental, con la publicación inédita de numerosos legajos, desde los restos o materiales aportados por la arqueología y también de una forma gráfica, con análisis o ilustraciones que recrean varios períodos históricos», puntualiza Albelda.

El alcalde, Wences Alós, destaca el compromiso del consistorio, ya que edita la publicación, «para dar a conocer las raíces históricas» del municipio. Este libro hace posible que ese pasado no vuelva a quedar enterrado en el olvido. Nace a partir de los hallazgos durante la obra de peatonalización de la calle Trinidad, donde localizaron una necrópolis árabe, el portal de Nules y una muralla. A la conclusión de la presentación, realizarán una visita a los restos recuperados del tramo de muralla.