LA MUESTRA FINALIZA ESTE DOMINGO

Benassal recupera un año más los antiguos oficios con su clásica Fira

56 puntos retrotraen a los asistentes a 1900 gracias al esfuerzo e implicación vecinal

El público aprende el funcionamiento de un telar o a crear bolas para embolar ‘bous’

Benassal se trasladó este sábado a 1900 para profundizar en sus raíces y plasmar con recreaciones cómo era la vida en la localidad hace un siglo. La Fira d’Oficis, una feria en la que todo el pueblo se implica y los vecinos hacen frente común año tras año para que salga adelante, volvió a hacer gala de su unión ciudadana y retrotrajo a los cientos de visitantes a sus orígenes a través de los 56 escenarios repartidos por todo el municipio.

Para ello, rememoraron las prácticas, las costumbres y los gremios de antaño, muchos de los cuales ya han desaparecido o están en riesgo de hacerlo. Un viaje en el tiempo que no solo involucró al núcleo urbano de Benassal, sino también a la Font d’en Segures, donde el cotxe de línia històric ya dejaba que ver que este no es un fin de semana más en el municipio.

Los mejores momentos de la Fira d'Oficis de Benassal

El 'cotxe de línia històric' también llegó a la Font d'en Segures.

Tras l’aparellament de la Rècua y la inauguración como tal de la Fira, visitaron las engalanadas calles que participan en el concurso de decoración y se sucedieron las escenificaciones. Hubo una demostración del trabajo del esparto, ordeñaron cabras, organizaron una yincana infantil, pusieron en marcha el telar, enseñaron al público a crear bolas de fuego para embolar a los toros, ahondaron en el proceso de transformación de la lana y realizaron talleres de calça i brodats.

Los mejores momentos de la Fira d'Oficis de Benassal

Foto de familia de la inauguración de la Fira, a la que asistieron, además de la alcaldesa, Elia García, y la corte de honor, los diputados provinciales David Vicente, María Jiménez y Ruth Sanz. / Lluís Puig

Una ruta guiada para conocer los impactos de los bombarderos Stuka por el término municipal y una concurrida exhibición de ball pla pusieron la guinda a la agenda sabatina. Este domingo, último día. 

Los mejores momentos de la Fira d'Oficis de Benassal

Una treintena de niños se lo pasaron en grande en la yincana infantil.