Vecinos de Orpesa montan una playa improvisada en pleno centro de Castelló

La plaza de la Paz fue el escenario de una concentración que sorprendió a los viandantes

Sillas de playa, colchonetas, gafas de bucear y toallas multicolores. Esto fue lo que se encontraron los viandantes del centro de Castelló, a la altura de la plaza de la Paz, ante lo que parecía una playa improvisada en un día de calor sofocante.

Todos estos elementos tienen una explicación: la protesta formulada por vecinos y propietarios de la zona de Morro de Gos, en Orpesa, para protestar por la degradación de esta playa, y para reclamar actuaciones ante la demarcación de Costas en Castellón. Un servicio que tiene su sede, precisamente, entre la plaza de la Paz y la calle Escultor Viciano.

Participación

La actividad contó con la presencia de alrededor de 250 vecinos de Orpesa, llamados a la convocatoria efectuada por la plataforma Morro de Gos. Los manifestantes se llevaron sus sillas y sombrillas de playa, como hicieron en la protesta en Madrid, hasta la entrada de este edificio de la capital de la Plana "porque nuestra playa se muere por su inacción". "Exigimos medidas urgentes ya!", detallaron.

Manifestación de gente de Orpesa frente a la demarcación provincial de Costas.

KMY ROS

Los vecinos acudierin hasta el lugar de la protesta en autobuses fletados por el Ayuntamiento, que partieron por la mañana desde el Hotel Kora.

Asistencia de cargos municipales

La manifestación contó con la presencia y el apoyo de la alcaldesa, Araceli de Moya; y la concejala de Playas, Isabel Moya, entre otros miembros de la corporación municipal. 

"Queremos unas mejores playas, no vamos a consentir que luego haya excusas para expropiar y para hacer especulación con lo que es nuestro. Vivimos del turismo y vamos a seguir unidos, os doy las gracias porque con vosotros es fundamental y sería mucho más difícil sin vosotros.

Haremos esta manifestación las veces que haga falta, en Orpesa, Castellón y, por supuesto, en Madrid", detalló la primera edila.

Más convocatorias

Esta es solo una acción más del calendario de protestas que la plataforma Morro de Gos tiene programado para este verano.

Miles de personas participaron en las manifestaciones que tuvieron lugar el 15 y el 29 de julio, así como en la que se realizó el pasado 5 de agosto, jornada en la que también se formó una impresionante cadena humana que recorrió la orilla de toda la playa Morro de Gos y también de la Concha para reivindicar la regeneración urgente del litoral, que ha sufrido estos últimos años una grave regresión.