Hallan restos de hace 5.700 años en Castellón

El paraje en el que han sido descubiertos los restos se consolida como una importante área de ocupación y entierro en la prehistoria

El equipo de arqueólogos y antropólogos que trabaja desde hace 4 años en el entorno natural de la Crebà-cova dels Aragonesos de Atzeneta ha descubierto una nueva cavidad sepulcral con restos humanos y restos neolíticos en la Cueva de la Crebada.

El equipo de arqueólogos y antropólogos que trabaja desde hace 4 años en el entorno natural de la Crebà-cova dels Aragonesos de Atzeneta ha descubierto una nueva cavidad sepulcral con restos humanos y restos neolíticos en la Cueva de la Crebada. / MEDITERRÁNEO

Nuevo hallazgo relevante en un yacimiento arqueológico en la provincia de Castellón. El equipo de arqueólogos y antropólogos que trabaja desde hace 4 años en el entorno natural de la Crebà-cova dels Aragonesos de Atzeneta del Maestrat ha descubierto una nueva cavidad sepulcral con restos humanos y restos neolíticos en la Cueva de la Crebada, hallazgos que consolidan este paraje sito a los pies del Penyagolosa como una importante área de ocupación y entierro durante la prehistoria.

El proyecto toma fuerza y gracias a las campañas de excavación cofinanciadas por el ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat y la Diputación de Castellón, suman ya un total de cinco cavidades con restos de la Edad del Bronce y dos con restos neolíticos.

Los trabajos de años anteriores aportaron luz sobre la Cueva de la Crebada, cavidad en la cual se pudo precisar su uso como cavidad sepulcral en la Edad del Bronce.

Posteriormente, el análisis de Carbono 14 realizado ha ayudado a precisar que una mujer adulta sepultada fue depositada hace casi 4.000 años siguiendo un complejo ritual con un importante ajuar entre el cual destacan «botones» de marfil de elefante.

«Nos encontramos ante un extraordinario espacio para el estudio de la prehistoria reciente en el Penyagolosa y en la provincia de Castellón"

Pablo Medina Gil

— Codirector de les excavaciones arqueológicas en esta zona.

Pero además, la excavación desarrollada este año en la misma cueva ha permitido documentar que esta fue ocupada por una comunidad humana hace aproximadamente 5.700 años. De esta antigua ocupación se han podido recuperar restos vinculados a actividad diaria, como son herramientas de sílex e, incluso, ornamentos personales confeccionados con moluscos marinos y huesos de animales.

Más espacios sepulcrales

Paralelamente, también han intervenido en otra cavidad del paraje, en la cual se han documentado dos nuevos espacios sepulcrales con, al menos, tres individuos depositados. Actualmente estos restos están en proceso de estudio por parte de los especialistas para profundizar en el conocimiento de estos antiguos vecinos de Atzeneta.

La confirmación del uso como sepulcro prehistórico de esta nueva cavidad, conjuntamente con las características generales del paraje de la Crebà-Cueva de los Aragoneses y los recientes hallazgos de época neolítica conduce a los arqueólogos a pensar que se encuentran «ante un extraordinario espacio para el estudio de la prehistoria reciente en el Penyagolosa y en la provincia de Castellón», explica Pablo Medina Gil, codirector de les excavaciones arqueológicas en esta zona, junto a Gustau Aguilella. El resto del equipo científico lo forman Jessica Mogollón Montaño (Arqueòloga tècnica) y Sheyla Sancho Peris (Arqueòloga-antropòloga).

Equipo científico que ha realizado los trabajos en el entorno natural de la Crebà-cova dels Aragonesos de Atzeneta del Maestrat.

Equipo científico que ha realizado los trabajos en el entorno natural de la Crebà-cova dels Aragonesos de Atzeneta del Maestrat. / MEDITERRÁNEO

Se trata de una área en la cual «se acumulan, al menos, 5.700 años de historia y que nos habla de las costumbres de vida y de muerte de las gentes que habitaron el interior castellonense, y debido a esta importancia está previsto que continuen las investigaciones en futuras campañas».