Sometido a información pública

El desarrollo del Pontazgo de Benicàssim pondrá fin a 15 años de resolución de PAI

El objetivo es desarrollar un suelo de 162.000 m2, además de un gran parque forestal de unos 75.400

El objetivo es desarrollar suelo para la construcción de apartamentos, chalets, adosados y hoteles en la zona norte.

El objetivo es desarrollar suelo para la construcción de apartamentos, chalets, adosados y hoteles en la zona norte. / EVA BELLIDO

Nuevos avances para la ejecución del PAI Pontazgo, que será el primer gran desarrollo urbanístico que se lleva adelante en Benicàssim en los últimos 15 años. El Ayuntamiento ha sometido a información pública el plan de actuación integrada por un plazo de 45 días tras la presentación de la documentación, que ha sido objeto de supervisión por parte de los técnicos municipales.

El desarrollo del sector Pontazgo, situado en la zona norte del municipio, en una ubicación privilegiada junto al Palasiet y la playa del Voramar, ha sido presentado, en régimen de gestión por los propietarios, por la Agrupación de Interés Urbanístico Pontazgo de Benicàssim. El objetivo es «desarrollar un suelo de 162.000 m2, más un parque forestal de 75.400 m2, un ámbito con capacidad para la construcción de unas 650 viviendas, entre apartamentos, chalets y adosados, así como equipamientos públicos, jardines, además de una gran manzana hotelera», según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.

Planes bloqueados

El edil indica que, durante este procedimiento, «se somete a exposición al público, las administraciones sectoriales, organismos, compañías de servicios, a propietarios de los sectores y de las unidades de ejecución afectadas, para que realicen sus alegaciones». La urbanización de esta zona pondrá fin a una etapa en la que ha predominado la resolución de planes urbanísticos, que han quedado bloqueados por diferentes cuestiones como los problemas de inundabilidad o el impacto acústico del recinto de festivales.

En este periodo se ha producido la resolución de distintas iniciativas como la de este propio PAI Pontazgo en su versión anterior o la del sector colindante PR1, ambas a raíz de la crisis de la burbuja inmobiliaria en 2008, según recuerda Díaz. También se dio carpetazo al PAI Benicasim Golf y la suspensión de los sectores PR5 y PR6, por la falta de solución a la inundabilidad del Quadro de Santiago, a la espera de la ejecución del proyecto que dará respuesta a este problema. 

Carencia de suelo edificable

La consecuencia es sabida por todos, una carencia de suelo edificable que ha elevado los precios de la vivienda hasta convertir a la localidad costera en una de las más caras y exclusivas de todo el Mediterráneo español.

Aunque estos precios, los más altos de la provincia de Castellón por m2, no quitan el interés por comprarse una casa en Benicàssim, pues todas las viviendas que se van construyendo se venden con facilidad en la localidad. De hecho, muchas de las promociones que están actualmente en marcha ya tienen prácticamente todas las casas vendidas. 

Suscríbete para seguir leyendo