COMO CONSECUENCIA DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES POR LA DANA

Cierran al baño seis playas de Castellón por contaminación fecal

Las playas afectadas son tres en Moncofa (Pedra-roja, Belcaire y Biniesma), dos en Xilxes (El Cerezo y Les Cases) y Almenara (Casablanca)

Dos bañistas pliegan sus sillas y se van de la playa de Pedra-roja, en Moncofa, tras empezar a ondear la bandera roja.

Dos bañistas pliegan sus sillas y se van de la playa de Pedra-roja, en Moncofa, tras empezar a ondear la bandera roja. / Miguel Ángel Sánchez

La bandera roja ha ondeado este viernes en seis playas de Moncofa, Xilxes y Almenara por los altos niveles de parámetros microbiológicos de sus aguas. Una contaminación de origen residual que es debida a las lluvias torrenciales que registró la provincia por el paso de la DANA.

En Moncofa hay tres playas afectadas (Pedra-roja, Belcaire y Biniesma), que se encuentran a los dos extremos del litoral, mientras que las de Masbó y Grau están en la zona central del litoral y presentaron analíticas dentro de los parámetros normales, por lo que no tuvieron que cerrarse. En Xilxes, la contaminación llegó a sus dos playas (El Cerezo y les Cases) y en Almenara a la de Casablanca.

Tras las muestras tomadas el jueves por la Dirección General del Agua (adscrita a la Conselleria de Medio Ambiente y Agua), ha sido este viernes por la mañana cuando el departamento autonómico se ha puesto en contacto con los ayuntamientos implicados para avisarles de la contaminación fecal en sus aguas y urgir su cierre por precaución.

Seis playas de la Plana Baixa han prohibido el baño por precaución.

Seis playas de la Plana Baixa han prohibido el baño por precaución. / Miguel Ángel Sánchez

Este nivel elevado de enterococos intestinales afecta también a otros municipios de Valencia, como Sagunt, El Puig, Massalfassar o Alboraia, entre otros lugares, tal como han confirmado desde Conselleria.

Los técnicos de la Dirección General del Agua han realizado este viernes un nuevo muestreo, cuyo resultado darán a conocer el sábado. Si los valores están dentro de unos límites normales, la previsión es que este sábado puedan reabrir las playas.

Moncofa

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, explica que “una vez hemos sido conocedores de las analíticas, se ha puesto en marcha el dispositivo reglado ante esta situación y nos hemos puesto en contacto con la empresa que está al frente de la vigilancia de playas y de manera inmediata, han colocado bandera roja en las tres playas afectadas”. La misma acción se ha tomado en las playas de Xilxes y Almenara.

Los bañistas han entendido la situación y los que han querido disfrutar del baño, se han desplazado a las en el caso de Moncofa a Grau, Masbó y l’Estanyol. 

Almenara