ASTADOS DE 15 GANADERÍAS

Récord en Almassora con 21 toros para las fiestas del Roser: el cartel taurino al completo

La vila no veía tantos cerriles en unas fiestas patronales desde octubre del 2013, cuando ofrecieron hasta 25 cerriles

Almassora volverá a vibrar tras el encierro del mayo pasado por Santa Quitèria.

Almassora volverá a vibrar tras el encierro del mayo pasado por Santa Quitèria. / Torodigital

Los aficionados taurinos de Almassora podrán saciar su sed de bous al carrer a lo grande en tan solo unas semanas con un cartel de récord. En las fiestas del Roser exhibirán 21 cerriles, una cifra récord en la última década, ya que la última vez que la vila acogió a tantos toros fue hace justamente 10 años, en octubre del 2013, cuando ofrecieron 25 astados entonces.

El nuevo equipo de gobierno (PP-Vox) pretende estrenarse en sus primeras fiestas patronales de la legislatura por todo lo alto, con un cartel de primer nivel con ganaderías de lo más prestigiosas. En total, serán 15 hierros (Garcigrande, Adolfo Martín, Arcadio Albarrán, Monteviejo, Hato Blanco, Pascual Alcalá, Albarreal, Cortijo de la Sierra, Álvaro Núñez, Hermanos Domínguez Camacho, Montes de Oca, El Torero, Torrestrella, Torrealta y Salvador Gavira García) los que se darán cita en el coso almazorense a partir del próximo sábado 7 de octubre.

Ese primer sábado de fiestas será el evento más multitudinario de todo el cartel. A partir de las 12.00 horas, Ilustrado, Cuquito, Atizado, Vistoso, Zafiro y Leonino formarán la alineación de un encierro con el sello de Garcigrande que está llamado a hacer vibrar a cientos de aficionados de toda España

El cartel taurino para las fiestas de la Mare de Déu del Roser 2023 en Almassora.

El cartel taurino para las fiestas de la Mare de Déu del Roser 2023 en Almassora. / Mediterráneo

Como ya publicó Mediterráneo, la carrera está patrocinada por la peña El Caragol, que este año está de celebración al conmemorar su 50º aniversario. Cinco de los ejemplares los brindará esta asociación que cumple su medio siglo de vida, mientras que uno (el bou del poble) corre a cargo del Ayuntamiento. Ese sábado 7, tras el encierro, soltarán a uno y por la tarde, otros tres. Mientras, el domingo exhibirán a los dos Garcigrandes restantes del encierro.

Y es que una de las novedades en el apartado taurino de estas fiestas es que habrá festejos taurinos el primer domingo. Mientras la anterior corporación decidió no programar exhibiciones ese día para dar todo el protagonismo esa jornada a los actos religiosos, el nuevo concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha optado por hacer dos cerriles. Eso sí, evidentemente los exhibirán en un horario que no se solapará ni con la misa ni la procesión, de modo que el domingo 8 habrá suelta a las 13.00 y el último Garcigrande que faltará por correr en solitario solo lo embolarán. 

Lo mismo sucederá el viernes 13. Al ser esa noche la macrocena vecinal de pa i porta, en los últimos años no ha habido toros ese día. En cambio, el área de Fiestas ha apostado por brindar uno a mediodía, ya que por la tarde interferiría con los preparativos y el montaje para organizar la cena.

El toro más caro del cartel

Para el último sábado quedará el astado que ha supuesto mayor desembolso económico a la entidad que lo patrocina. Se trata de Dormidito, un Torrestrella muy cotizado entre las peñas de la provincia, dado su trapío espectacular. Aficionats al Bou confía en que este toro pondrá el broche por todo lo alto al cartel.