Destaca en Ruta pondrá el foco en l’Alcora a los desafíos del clúster cerámico

Esta edición busca realzar la relevancia histórica de la capital de l’Alcalatén, origen de una industria latente

Samuel Falomir, José Benlloch, Juan B. Carda y David Cabedo, con responsables de la Subdelegación de Defensa,  la Escal y ATC. | JAVIER NOMDEDEU

Samuel Falomir, José Benlloch, Juan B. Carda y David Cabedo, con responsables de la Subdelegación de Defensa, la Escal y ATC. | JAVIER NOMDEDEU / JAVIER NOMDEDEU

La feria de transferencia científica, tecnológica y de innovación pionera en la Comunitat Valenciana, Destaca, recala este 2023 en l’Alcora, uno de los ejes del clúster cerámico provincial. El reto es colaborar en la búsqueda de soluciones a la crisis y desafíos que afronta el sector, motor económico de Castellón.

El salón de actos de las Nuevas Dependencias Municipales de la capital de l’Alcalatén acogió este miércoles la presentación de Destaca en Ruta, con la participación del alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir; su homólogo de Vila-real, José Benlloch; el director de la Feria Destaca y de la Càtedra d’Innovació Ceràmica, Juan B. Carda; y el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo.

Por otro lado, entre otros muchos invitados relevantes, estuvieron representando a la Subdelegación de Defensa, el coronel Luis Manuel Monzo y el teniente coronel Ramón Avila; el director de la Escuela Superior de Cerámica (Escal), Isaac Nebot; y Juan José Montoro y Loreto Delgado, de la ATC.

Destaca en Ruta nació en 2017 para dinamizar el territorio a través de la innovación y abordar problemáticas específicas de los diferentes municipios, «una fórmula que ha demostrado su éxito y buena acogida después de pasar por Vinaròs, la Vall d’Uixó y Orpesa», destacó el director de la feria.

Cuna de la cerámica

Juan B. Carda también recalcó que la nueva edición que llega a l’Alcora responde a su «relevancia histórica y cultural en el clúster internacional de la cerámica», así como a la importancia de su Real Fábrica, «origen de una industria latente».

Por su parte, Cabedo remarcó que en la capital de l’Alcalatén se encuentran algunas de las grandes empresas del sector cerámico de la provincia: «Estoy seguro de que tendremos una nueva Destaca en Ruta de éxito, en la que pondremos a disposición de estas empresas todos los avances e investigaciones de la universidad». Y puso en valor el importante aspecto divulgativo de este prestigioso certamen que se creó en Vila-real.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, manifestó que «lo que es bueno para Vila-real es bueno para l’Alcora y viceversa, y en definitiva para toda la provincia», y recordó los motivos por los que la localidad que preside apostó en su momento por impulsar un evento de estas características. Asimismo, hizo hincapié en que, desde noviembre del 2011, Vila-real es reconocida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y forma parte de la red Impulso de ciudades innovadoras auspiciada por el Ministerio de Economía y Competitividad. Benlloch aprovechó para animar a Falomir a formar parte de la red científica nacional.

Por su parte, el primer edil anfitrión se mostró agradecido con la Cátedra de Innovación Cerámica y el Ayuntamiento de Vila-real por elegir l’Alcora, cuna de la industria cerámica española, para esta propuesta «tan importante». «Si queremos garantizar el futuro de la cerámica, hay que apostar por la innovación porque solo así podremos ser más competitivos. Desde las administraciones debemos apoyar estas iniciativas que ponen en contacto a la universidad y los centros de investigación con las empresas», concluyó.

Ponencias y fechas

Del 18 al 20 de octubre tendrán lugar las ponencias en las instalaciones de la Escal. Expertos de los campos de la inteligencia artificial aplicada a la industria 4.0 y de la economía circular para la consecución de nuevos materiales y fuentes de energía se darán cita en la villa alcorina con motivo de este ciclo.