CLAUSURA DE LAS JORNADAS 'CADA GRANO DE ARENA CUENTA'

Orpesa cierra el congreso nacional de Costas con la mayor participación de su historia

El director general de Costas de la Generalitat reitera su compromiso de hacer una regulación regional

La última jornada reúne a representantes de municipios costeros de la Comunitat

La alcaldesa, Araceli de Moya, junto a Rafael Albert e Isabel Moya, con el director de Costas del Consell, Vicente Martínez Mus.

La alcaldesa, Araceli de Moya, junto a Rafael Albert e Isabel Moya, con el director de Costas del Consell, Vicente Martínez Mus. / Eva Bellido

La tercera edición del Congreso Nacional de Costas de Orpesa concluyó este sábado con un gran éxito de asistencia y con el compromiso de unión por parte de los municipios para lograr un plan urgente integral de regeneración del litoral.

Así lo manifestó la alcaldesa, Araceli de Moya, en una mesa redonda con representantes de localidades de la Comunitat Valenciana en la que intervinieron representantes de Canet d’en Berenguer, Sagunt, Calpe, Marenys de Barraquetes y El Perelló.

Por su parte, la concejala del área de Playas, Isabel Moya, mostró su satisfacción «tanto por el interés que ha suscitado este encuentro como por haberse convertido en la edición con más público que ha habido hasta la actualidad, con la presencia de un centenar de asistentes de forma presencial y en torno a 1.000 que han seguido en algún momento la retransmisión a través de streaming». 

Es solamente una muestra, señaló la edila del área, del interés cada vez más creciente que está suscitando esta iniciativa llevada a cabo por Orpesa para lograr la regeneración del litoral y que finalizó, entre otras conclusiones, destacando que «la inacción no es la solución y este congreso nos impulsa a las administraciones locales a perseguir el objetivo de la regeneración de nuestro litoral».

Foto de familia de los participantes en la jornada de este sábado del congreso.

Foto de familia de los participantes en la jornada de este sábado del congreso. / Mediterráneo

La jornada de este sábado, con la que concluyó la tercera edición de este congreso por la regeneración de las costas (Cada grano de arena cuenta), comenzó con las palabras del director de Costas de la Generalitat, Vicente Martínez Mus, quien volvió a reiterar el compromiso del Consell para lograr llevar adelante una regulación costera propia de la Comunitat Valenciana.

Un objetivo, que tal y como señaló el responsable de Costas, ha marcado su trayectoria política, tanto en su paso por el Senado como en su experiencia durante dos décadas de Xilxes, uno de los municipios que lleva años luchando contra la regresión de su litoral. 

Participación vecinal

Esta edición del congreso también contó con la intervención de plataformas y asociaciones de vecinos afectados por la regresión de las playas de sus municipios, con la participación de la plataforma Morro de Gos, Salvem les platges al Sud de Gandia y de la playa norte de Dénia y los Deveses.