CONGRESO 'CADA GRANO DE ARENA CUENTA'

Orpesa plantea una alianza entre los municipios del litoral de Castellón frente a Costas

Los alcaldes remarcan la necesidad de fijar un plan prioritario para la urgente regeneración de las costas 

Buscarán fórmulas jurídicas para poder hacer un frente común para conseguir fondos y actuaciones

Los alcaldes y concejales presentes en el congreso de Orpesa mostraron su unión para defender juntos ante Costas el litoral de Castellón.

Los alcaldes y concejales presentes en el congreso de Orpesa mostraron su unión para defender juntos ante Costas el litoral de Castellón. / Eva Bellido

Orpesa propone un pacto entre ayuntamientos para reivindicar con mayor fuerza la regeneración de las playas de la provincia de Castellón frente a Costas. Así lo anunció este viernes la alcaldesa, Araceli de Moya, durante la mesa redonda La realidad de la costa de Castellón, que moderó y en la que participaron alcaldes y representantes políticos de Cabanes, Benicàssim, Xilxes, Almassora, Torreblanca, Burriana y Moncofa.

Orpesa

«Demos un paso más y busquemos fórmulas jurídicas para poder hacer un frente común y reclamar aquello que todos necesitamos de la mano», hizo hincapié en el congreso Cada grano de arena cuenta. 

Pretenden poner sobre la mesa «la necesidad de un plan prioritario para la regeneración de las costas españolas», afirmó. Todos los alcaldes y ediles compartieron la importancia de impulsar un proyecto de actuación conjunto y no aislado con el objetivo de evitar que los trabajos que beneficien a unas localidades perjudiquen a otras.

Foto de la mesa redonda.

Foto de la mesa redonda. / Eva Bellido

Benicàssim

«Hace falta la aprobación definitiva de un plan litoral en la Comunitat Valenciana», indicó a su vez la concejala de Playas y Turismo de Benicàssim, Elena Llobell. Y es que en esta localidad de la Plana Alta llevan muchos años reivindicando un plan integral que aporte soluciones definitivas a la regresión de su litoral sur. 

Cabanes

En el caso de Torre la Sal, la vicealcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, realizó un repaso de la problemática que sufren con el poblado, cuyas casas están en peligro, y la gran regresión que registra su playa. Recordó los 70.000 euros destinados para un estudio: «Pienso que hace falta un espigón, creo que es beneficioso porque en otros municipios ha ido bien». 

Xilxes

En Xilxes han perdido 173 metros de litoral. El alcalde, Ismael Minguet, instó a que empiecen a aplicar las soluciones ante una situación en el litoral sur que ya se calificó como «urgente» hace 65 años. Fue en 1989 cuando echaron la primera fila de casetas al suelo, recordó. «Lo único que hace falta es que pongan el dinero», dijo.

Otra foto de familia de los alcaldes y concejales presentes en el congreso de Orpesa.

Otra foto de familia de los alcaldes y concejales presentes en el congreso de Orpesa. / Eva Bellido

Almassora

Por su parte, María Tormo, primera edila de Almassora, explicó que la problemática de su municipio se remonta a mitad del siglo XIX, cuando empezó la construcción del puerto de Castelló «y empezó a cambiar la línea de costa de Amassora»: «Ahora estamos a la espera de actuación en Pla de la Torre. Está previsto sacar a exposición pública el proyecto en noviembre. El siguiente paso será que lo doten de presupuesto».

Torreblanca

En Torreblanca, Tania Agut apuntó que apuestan por un sistema de dunas de sacrificio en zonas estratégicas, «que facilita la regeneración de los arenales». «Pero hay que buscar soluciones a largo plazo», insistió.

Burriana

Mientras, Burriana sufre «una regresión de 100 metros en el sur, con fincas agrícolas que están ya dentro del agua; y de 80 metros en la costa norte», dijo el alcalde, Jorge Monferrer. «Necesitamos ejecutar las obras. Esta unión de municipios es importante para poder reclamar de forma mancomunada que necesitamos una solución urgente», ahondó. 

Moncofa

Por último, el alcalde de Moncofa, Wences Alós, destacó la importancia de seguir con la «reivindicación para conseguir fondos y presionar para que se actúe, esté el partido político que esté». 

[object Object]

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, fue la encargada de inaugurar el congreso este viernes, mostrando así su respaldo a esta unión de municipios afectados por la regresión del litoral.

Durante su intervención señaló que la regeneración de las costas requiere hoy más que nunca una mirada sensible y sensata, para ello es muy importante, según indicó, «disponer de una herramienta normativa propia». «Por esa razón, desde el Consell vamos a impulsar la futura ley del litoral valenciano. Esta norma nos permitirá desplegar al máximo las competencias de la Generalitat valenciana en materia de costas», añadió.

«Cada paso que demos lo daremos de la mano de los municipios, de las asociaciones; siempre vamos a escuchar. Este congreso es una buena muestra, pues se harán valiosas aportaciones para afrontar el reto de la regeneración y protección de nuestro litoral, que vamos a ser capaces de superar, conjugando la protección de un patrimonio natural de incalculable valor», dijo. «En la franja costera de la Comunitat vive el 70% de la población y se genera el 15% de nuestro producto interior bruto», remarcó.

Esta tercera edición del congreso, que se celebra hasta este sábado, reúne a expertos del ámbito de la geografía, la dinámica del litoral, meteorología, medio ambiente y ordenación del territorio, que comparten sus perspectivas sobre la regeneración de costas, con un programa que cuenta con la participación de prestigiosos profesionales de distintas disciplinas. La jornada de ayer también contó con la participación de la concejala de Playas de Orpesa, Isabel Moya, quien destacó «la iniciativa que se está llevando a cabo en este municipio para poner sobre la mesa distintas perspectivas que afectan a la regeneración de la costa», trasladó. Estas jornadas cuentan, además, con la colaboración del tejido empresarial y vecinal. e. bellido