Facsa analiza en Nules cómo potabilizar el agua subterránea contaminada

El municipio tiene una planta para potabilizar de manera sostenible este tipo de agua

El salón de actos de Caixa Rural Nules acogió la jornada técnica. | MEDITERRÁNEO

El salón de actos de Caixa Rural Nules acogió la jornada técnica. | MEDITERRÁNEO / M. MIRA

El problema de la sobreexplotación de los acuíferos y su salinización es una realidad de la que vienen alertando desde hace años. Sobre esta cuestión, la empresa Facsa plantea una solución a través del proyecto europeo Life Spot, que propone realizar un nuevo tratamiento sostenible de ese recurso para potabilizarlo, como expusieron en una jornada técnica celebrada ayer en Nules.

El título de este encuentro, Soluciones verdes para el tratamiento de aguas subterráneas contaminadas para cumplir con los estándares de la directiva de aguas potables, resumía una iniciativa que fue expuesta por socios del mencionado proyecto. Durante la convocatoria explicaron que la solución «está basada en un proceso natural, mediante un tratamiento con microalgas y un biofiltro desnitrificante constituido con pellets de madera y corcho capaz de eliminar tanto los nitratos como los posibles microcontaminantes presentes en el agua», detallaron desde Facsa.

Dónde más falta hace

La intención es dar respuesta a la escasez de agua apta para el consumo en «áreas vulnerables a los nitratos, en zonas rurales aisladas, y en el sector ganadero, rural y turístico».

Life Spot no es una posibilidad, es una realidad que en Nules, con la colaboración del Ayuntamiento, ya se ha puesto en marcha con una planta piloto, según expuso Rubén García, técnico de proyectos I+D+i de la empresa.

Esta planta está ubicada en las instalaciones de ósmosis inversa que ya suministran el agua potable a los domicilios de la localidad. García aseguró que la implantación del sistema «permitirá demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de este tratamiento sostenible», detalló.

En la jornada participaron técnicos de Diputación y de la Universitat de València, que contextualizaron la situación de contaminación de los acuíferos.