DEFIENDEN LA RELEVANCIA PATRIMONIAL DEL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO

Nules no cede y rebate al Consell: la protección de ‘les casetes’ es «inexcusable»

El Ayuntamiento presenta recurso de alzada para demostrar carencias en los informes autonómicos

Aportan hasta cuatro apoyos de especialistas independientes que se posicionan a favor del BRL

Lejos de conformarse, el Ayuntamiento de Nules está dispuesto a agotar todas sus opciones por la vía administrativa, como también está haciendo en otros aspectos por la judicial, para defender la protección de les casetes de la playa como Núcleo Histórico Tradicional y Bien de Relevancia Local (NHT-BRL). Para ello, acaba de aportar argumentos que rebaten los expuestos en los informes de la Conselleria de Cultura que se opondrían a esta aspiración. El municipio señala que esos informes autonómicos son «incompletos».

El consistorio ha tramitado de manera oficial un recurso de alzada ante la Secretaría Autonómica de Cultura, porque, entre otras razones, «todos los informes aportados favorables a la protección, profusamente documentados tanto histórica como fotográficamente, habrían sido obviados por el informe de la dirección general de Patrimonio» y critican que este «se ha limitado a una escueta valoración de que no concurren valores merecedores de protección como Bien de Relevancia Local».

La respuesta del Consell se produjo, como ya denunciaron desde la plataforma ciudadana Platges de Nules, en mayo, «poco antes de las elecciones». Ante esta postura, desde el Ayuntamiento exponen «argumentos jurídicos» que desvirtuarían, a su parecer, el posicionamiento de la Conselleria y que supondrían, según abogan, infracciones de la legislación en materia de protección del patrimonio histórico-cultural, de cumplimiento de la ley de memoria histórica y la no asunción de su obligación legal de contemplar todos los criterios de valoración. De hecho, acusan a la dirección general de «limitarse a la incorporación de meros juicios de valor».

Informes independientes

De forma complementaria, aportan hasta cuatro informes elaborados por expertos independientes que inciden en la necesidad de proteger los valores patrimoniales e históricos de les casetes, como el del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat, el del consultor en desarrollo local Carlos Rodrigo Alfonso; el de la arquitecta Blanca Lledó; y el del Cronista Oficial de la Vila de Nules, Joan J. Gavara Prior, que se suman a los que ya se presentaron en su día de la UJI y la Fundación Goerlich, entre otros, «y que no se han tenido en cuenta», según el consistorio.

«Vox siempre se ha mostrado favorable a la protección y ha llegado el momento de que lo demuestren con hechos»

David García

— Alcalde de Nules

El alcalde, David García, apela a la «sensibilidad y empatía» del nuevo conseller de Cultura, Vicente Barrera, y recuerda al actual Consell en general y a Vox en particular, que «siempre se ha mostrado favorable a la protección y ha llegado el momento de que lo demuestren con hechos». Sobre ese posicionamiento, ha querido destacar «la implicación» demostrada por el concejal en Nules, Javier Prior, a la hora de interceder por esta causa ante su partido.

En el recurso de alzada que el Ayuntamiento ya ha presentado, inciden en que el informe desestimatorio emitido por la dirección general de Patrimonio sobre la declaración de BRL de les casetes, «incorporan un juicio de valor sucinto, limitado a un párrafo, tras inspecciones oculares que no quedan documentadas y sin efectuar un análisis real de los inmuebles susceptibles de protección» y afean que «no consta la emisión de ningún informe sobre requisitos objetivos y determinados para dar valor histórico ni análogo que desvirtúe la documentación técnica aportada por el Ayuntamiento» y «solo por ello, debe proceder a informarse favorablemente». Advierten al Consell de que así incumple «el mandato legal de las administraciones de velar por la protección y conservación del patrimonio histórico-cultural». 

Suscríbete para seguir leyendo