CAMBIOS EN EL GRAVAMEN

L’Alcora activa una bajada del 10% del IBI para el 2024

El alcalde adelanta que la intención es volver a bajar este impuesto en el 2025

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir (i), reunido con el concejal Robert Tena.

El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir (i), reunido con el concejal Robert Tena. / JAVIER NOMDEDEU

Los vecinos de l’Alcora pagarán un 10% menos de IBI el próximo 2024. Así lo reivindica el alcalde, Samuel Falomir, quien recuerda que esta bajada de impuestos será posible después de que en el pasado mes de marzo el Ayuntamiento aprobara en pleno la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Este cambio, como ya contó Mediterráneo, permite aplicar una rebaja en el tipo de gravamen, que pasará del actual 0,672% al 0,611% el año que viene.

Por si fuera poco, Falomir avanza que está previsto que en el 2025 vuelvan a bajar este impuesto. Una medida con la que, «además de dar un respiro a las economías familiares», también tiene como objetivo «compensar que a partir del 2025 la ley obligará a todos los ayuntamientos a cobrar a la ciudadanía una tasa por la recogida y gestión de la basura».

Tasa de basuras

Se trata de la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la que establece que, por primera vez, todos los municipios deberán disponer de una tasa nacional de basuras. De este modo, los ayuntamientos que no tienen tasa de basuras, como es el caso del de l’Alcora, tendrán que imponerla antes de mayo del 2025, y su importe crecerá previsiblemente allí donde ya se paga, pues tendrán que revisar su modo de cálculo para cumplir con la legislación, que exige que la tasa cubra el gasto de recogida y de tratamiento de los residuos.

De acuerdo con la normativa, se trata de aplicar el principio generalizado de quien contamina paga, de modo que la tasa tendrá que ser pagada por el productor de los desechos. Para ello, implantarán un sistema de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, según explican fuentes municipales.

A tenor de ese escenario, el alcalde hace hincapié en que a lo largo del próximo año, desde el equipo de gobierno estudiarán «cuál es el sistema de recogida que favorezca más el reciclaje para que, a largo plazo, la tasa que tendrán que pagar los vecinos sea lo más baja posible», desgrana.

Bonificaciones fiscales

Además de la rebaja del IBI, el alcalde deja claro que mantendrán también las bonificaciones fiscales impulsadas en los últimos años. En ese sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento introdujo en el 2021 mayores bonificaciones en la cuota del impuesto sobre actividades económicas (IAE) con el objetivo de contribuir al impulso económico de l’Alcora. Asimismo, desde el consistorio recuerdan que ya aplican las bonificaciones máximas que permite la ley al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). 

Suscríbete para seguir leyendo