NUEVO CAPÍTULO DE LA POLÉMICA

Educación cubrirá el 100% de sustituciones de profesores entre protestas en la calle en Castellón

La Conselleria achaca la falta de docentes a «una mala planificación» del anterior gobierno

Concentraciones en Castelló y Almassora para exigir adjudicar las plazas pendientes

Protestas en Castelló y Almassora contra la falta de profesores en los centros educativos

Manolo Nebot / Mediterráneo

El hartazgo de la comunidad educativa ante el caos por la falta de profesorado que sufren muchos centros de la provincia desde el inicio de curso ha quedado reflejado más que nunca este jueves con dos protestas en Castelló y Almassora. Horas antes de sendas concentraciones, la Conselleria de Educación ha tratado de apaciguar los caldeados ánimos con un anuncio que buscaba contentar a las partes implicadas, tanto los sindicatos, los docentes como las familias.

El anuncio en cuestión es que este departamento autonómico ha puesto en marcha la cobertura del 100% de las sustituciones de profesores y educadores después de haber obtenido una ampliación de crédito de la Conselleria de Hacienda. Educación achaca y atribuye el déficit docente que padecen muchos centros a «una planificación inadecuada de los recursos de los anteriores responsables de la Conselleria» (gestionada por Compromís durante los últimos ocho años). Una situación que remarcan que «ya sucedió en el 2022, cuando tardaron hasta 20 días en encontrar una solución».

El subdirector del área de Personal Docente, José Pascual Hernández, explica que a mitad del mes de octubre se dieron cuenta de que «no había presupuesto suficiente para cubrir todas las sustituciones por culpa de la mala organización que dejó el anterior gobierno», matiza el alto cargo.

Tras percatarse de esa falta de recursos, la Conselleria de Educación hizo un análisis de las sustituciones que tendrían que realizarse hasta final de año y llevaron a cabo una propuesta con carácter de urgencia a Hacienda para que acometiera una ampliación del crédito (autorizada este jueves) cara a agilizar las adjudicaciones de las plazas al 100%.

Detalles de las concentraciones

Con la esperanza de que esas palabras se traduzcan en hechos a corto plazo, Castelló y Almassora han acogido este jueves por la tarde sendas protestas. Cansados de esta enquistada situación, los sindicatos habían organizado en las tres capitales de provincia de la Comunitat una concentración para exigir la adjudicación de todas las plazas. En el caso de Castelló, el acto ha sido delante de la Casa dels Caragols, en la calle Mayor, a la que han asistido una representación de manifestantes que venían desde Benicarló.

La protesta de Castelló ha tenido lugar delante de la Casa dels Caragols, a la que ha asistido incluso gente llegada de Benicarló.

La protesta de Castelló ha tenido lugar delante de la Casa dels Caragols, a la que ha asistido incluso gente llegada de Benicarló. / Manolo Nebot

En Almassora, la concentración la convocó el AMPA de uno de los centros que más está sufriendo la falta de docentes en la provincia, como es el IES Álvaro Falomir. «Estamos aquí para hacer patente la necesidad de nuestros jóvenes de formarse. Tenemos alumnos que han escogido la opción de estudiar un ciclo formativo, que los prepara y cualifica para una profesión... Pero no pueden recibir toda la formación, no hay profesores», ha expuesto la presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos, Marian Bermúdez. 

[object Object]

Com sabeu, venim informant i denunciant les necessitats de professorat que té el centre des de principi de curs.

Malauradament, les coses no milloren i és per això que estem ací aquesta vesprada. Estem aci per a fer patent la necessitat dels nostres joves de formar-se. A día d’avui, tenim alumnes que han triat l’opció d’un cicle formatiu, que els prepara i qualifica per a una professió… I no poden rebre tota la formació. No hi ha professors. Només volem respostes. Respostes i solucions.

Les famílies exigim que les coses no és deixen aixi. L’alumnat mereix més respostes que no hi ha professors. Mereixen que es posen a treballar i busquen que fer. I que el curs vinent no tornem a tindre aquest problema.

Volem més interlocutors a l’hora de saber que estan fent. Volem saber que passa amb els alumnes que acaben el curs en març i els falta l’assignatura més important.

Volem un ensenyament digne.

El AMPA del Álvaro Falomir ha convocado una concentración en este IES de Almassora para denunciar la falta de profesorado.

El AMPA del Álvaro Falomir ha convocado una concentración en este IES de Almassora para denunciar la falta de profesorado. / Mediterráneo

Reducir las ratios

Aunque en Benicarló no hubo ninguna concentración como tal, el Ayuntamiento ha defendido este jueves que está trabajando codo con codo con los centros educativos para reducir las ratios en las aulas (ahora mismo está en torno a los 30 alumnos por aula en la ciudad). Para ello, el concejal de Educación, Carlos Delshorts, ha mantenido una primera ronda de contactos con las escuelas e institutos de la ciudad para tomar nota de sus necesidades y particularidades.

El concejal de Educación de Benicarló, Carlos Delshorts (segundo por la derecha), durante una reunión con uno de los centros.

El concejal de Educación de Benicarló, Carlos Delshorts (segundo por la derecha), durante una reunión con uno de los centros. / Mediterráneo

La agrupación local de Compromís per Benicarló denuncia la situación «caótica e injusta» que sufren muchos alumnos de Benicarló, en especial los de los ciclos del IES Ramón Cid, que aún desconocen quién será su profesor en algunas asignaturas.