EXALTACIÓN DE LA MÁXIMA REPRESENTANTE DE LAS FIESTAS JOSEFINAS DEL PRÓXIMO AÑO

Burriana ensalza con honores a la reina fallera de 2024, Laia Molina

El Teatro Payà acogió el multitudinario acto que congregó a los representantes de las 18 comisiones

La cercanía del mantenedor, Toni Gil, con la reina llenó el discurso de versos, prosa y emotividad 

Burriana se ha vestido de de gala para vivir el acto de Exaltación de la reina fallera de 2024, Laia Molina. El Teatro Payà ha acogido el multitudinario acto que ha congregado a los representantes de las 18 comisiones de la ciudad como pistoletazo de salida del presente ejercicio. La jornada ha arrancado con la concentración de todos los protagonistas en la plaza Mayor, desde donde ha arrancado el desfile hasta el emblemático recinto cultural

El alcalde Monferrer impone la banda que acredita a Laia Molina como reina fallera de Burriana para el 2024.

El alcalde Monferrer impone la banda que acredita a Laia Molina como reina fallera de Burriana para el 2024. / ISABEL CALPE

La homenajeada ha sido la encargada de cerrar la comitiva acompañada por la reina saliente, Silvia Navarro, y la reina fallera infantil, Anna Solà, que ha desfilado emocionada como anticipo de su acto de exaltación que tendrá lugar el domingo a las 17.30 horas. Como es tradición, al llegar a las puertas del teatro se ha disparado un castillo de fuegos artificiales para recibir a la protagonistas con honores. 

Imposición de bandas

Con todos en sus puestos, se han abierto las cortinas del Payà y el presentador, Vicent Blasco, que ha recogido el testigo de Jorge Tejedo al frente de la labor de conducir el acto, ha dado la bienvenida a los presentes y a la corporación municipal con el alcalde, Jorge Monferrer, al frente, acompañado de la edila de Fiestas y presidenta de la Junta Local Fallera (JLF), Paloma Boix. De este modo, ha comenzado a nombrar uno a uno a las falleras y falleros mayores junto a sus cortes de honor que han desfilado hasta el escenario para recibir de algún allegado la imposición de la banda. 

Tras la entrada de la corte de honor y damas de la ciudad, ha llegado el momento culminante de la velada y las miradas se dirigieron a Laia Molina quien ha recorrido el pasillo entre el calor del público. Para llevar a cabo la tradicional transmisión de poderes, seguidamente, su predecesora, Silvia Navarro, ha entregado al alcalde la banda acreditativa llevada por Ana Vicent. Culminado este solemne momento, el mantenedor, Toni Gil, ha ocupado el atril para desgranar con emotividad y cercanía el fuerte vínculo que le une con la ocupante del trono por formar ambos parte de la Falla La Vila. 

El profesor y también destacado poeta ha hecho uso de la prosa y el verso para destacar las bondades de la joven que ha asistido emocionada a sus palabras. Asimismo, el discurso también ha recogido una dedicatoria para todos los protagonistas de las comisiones, con mención expresa al avance en la inclusividad sin retroceso de la fiesta por abrir la máxima representación a mujeres y hombres. Finalmente, las representantes festivas de Castelló, València y Alacant y las de localidades vecinas, también han rendido homenaje a la reina fallera.