FERIA MEDIEVAL

Al-qüra cierra en l’Alcora con más de 5.000 visitantes

Unos 600 vecinos han logrado recrear el día a día del municipio durante el siglo XIII

Las danzas árabes representadas por los grupos infantiles y juveniles de On! Dance atrajeron a numeroso público.

Las danzas árabes representadas por los grupos infantiles y juveniles de On! Dance atrajeron a numeroso público. / Javier Nomdedeu

El Al-qüra Medieval de l’Alcora, la cita anual que recrea la reconquista de este territorio en el siglo XIII, ha concentrado desde su inauguración el pasado viernes a más de 5.000 personas, que han podido participar en las numerosas actividades que complementaban el atractivo del mercado distribuido a lo largo y ancho del casco antiguo.

La última jornada ha sido la dedicada a los niños y las niñas, que han protagonizado la representación del asalto al castillo. Los pequeños guerreros y guerreras han derribado la puerta y han participado en el posterior nombramiento de caballeros mediante la entrega de medallones conmemorativos, ante la atenta mirada de decenas de personas, entre vecinos y visitantes.

También el domingo se han realizado las danzas árabes de On! Dance con grupos infantiles y juveniles, además de la exhibición de esgrima de la época a cargo de la Sala de Armas de Carranza (Madrid), la exhibición de vuelo de aves rapaces y el paso de gremios a cargo de Nous Pobladors.

Por la tarde, las citas más destacadas han sido el taller de danzas de Nous Pobladors y la entrega de premios del concurso de cocina medieval, que han sido para la jaima de Mel de Romer. Además, se ha librado la recaudación solidaria de la degustación de brebajes y yantares propuesta por la Asociación Castellón Contra el Cáncer (ACCC), en total 600 euros. A continuación, ha tenido lugar el pasacalle de animación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de l’Alcalatén, que han recorrido el recinto.

Los mas pequeños han sido protagonistas de la representación del asalto al castillo.

Los mas pequeños han sido protagonistas de la representación del asalto al castillo. / Javier Nomdedeu

Implicación vecinal

La participación vecinal ha sido de lo más destacada, con más de 600 voluntarios que, ataviados con vestimentas propias del medievo, han contribuido a trasladar al municipio a la realidad del siglo XIII, con sus distintos gremios de labriegos, agricultores, cazadores, campesinos, órdenes monásticas o viticultores.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Esteban, ha querido agradecer en nombre del Ayuntamiento la implicación de Nous Pobladors y de los vecinos de l’Alcora en general, así como a la Caixa Rural y a los comercios y empresas que hacen posible el evento. Esteban también ha tenido palabras de gratitud para todas las personas que se acercan al municipio en días tan significativos.