El Consell adjudica por 2,2 millones el nuevo paseo peatonal del puerto de Benicarló

El proyecto incluye la rehabilitación de las casetas de marineros, por debajo del paseo  

Recreación de cómo será el nuevo paseo peatonal del puerto de Benicarló y las casetas de marineros tras las obras.

Recreación de cómo será el nuevo paseo peatonal del puerto de Benicarló y las casetas de marineros tras las obras. / MEDITERRÁNEO

La imagen del puerto de Benicarló mejorará notablemente a medio plazo. La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha adjudicado la construcción del paseo para peatones que transcurrirá por encima de las casetas de los marineros y que conectará directamente con la playa del Morrongo, con el objetivo de ganar nuevos espacios para el disfrute de los ciudadanos en Benicarló.

Once empresas optaron a las obras, que salieron a concurso el pasado marzo por 2.543.005 euros y que finalmente llevará a cabo Becsa SA, por presentar la mejor oferta calidad/precio, por valor de 2.288.776 euros. Se trata de un proyecto que fue anunciado por la anterior consellera, Rebeca Torró, en noviembre del 2022, durante una visita que realizó a este municipio.

Los plazos de ejecución son de 12 meses, contados a partir de la fecha de formalización del acta de comprobación de replanteo, si no surgen imprevistos, la actuación estará culminada a finales del 2024 o principios del 2025.  

Recreación de cómo será el nuevo paseo peatonal del puerto de Benicarló tras las obras.

Recreación de cómo será el nuevo paseo peatonal del puerto de Benicarló tras las obras. / MEDITERRÁNEO

Actuaciones

Los trabajos para mejorar el puerto de Benicarló comprenden la edificación de un nuevo paseo que mejorará la fachada de la instalación portuaria y la rehabilitación de las casetas que los marineros destinan a almacenar herramientas y aparejos de pesca.

La infraestructura para viandantes tendrá una rampa de acceso accesible, pavimento uniforme, iluminación, mobiliario urbano y pérgolas que proporcionarán sombra en todo el paseo. 

En cuanto a las instalaciones de los marineros, actualmente presentan, además de otras deficiencias, problemas de humedades que han provocado la disgregación del revestimiento de mortero de cemento de su fachada, dejando en muchos casos el cerramiento de ladrillo cerámico a aire.

Por ello, las renovarán por completo y las dotarán de una nueva instalación eléctrica, alumbrado y cierres metálicos.

Recreación de cómo será el nuevo paseo peatonal tras las obras.

Recreación de cómo será el nuevo paseo peatonal tras las obras. / MEDITERRÁNEO

Tráfico

Durante la ejecución de las obras, no está previsto que se altere el tráfico normal de acceso de vehículos al puerto, salvo en ocasiones puntuales. En cuanto al tráfico peatonal, mientras se desarrollen los trabajos, los peatones que circulen por la avenida Marqués de Benicarló, por la acera contigua al paseo, deberán ser desviados a la acera opuesta por un itinerario provisional, según consta en los pliegos. 

Suscríbete para seguir leyendo