el presupuesto ASCIENDE a 16,1 millones de euros

La Generalitat da vía libre a Vinaròs para licitar la ampliación del IES Vilaplana

El Ayuntamiento obtiene el permiso para activar la búsqueda de empresas para ejecutar las reformas

El Consell acepta las modificaciones aportadas y está más cerca eliminar los barracones en la ciudad

Exterior del actual IES José Vilaplana de Vinaròs.

Exterior del actual IES José Vilaplana de Vinaròs. / Javier Flores

El alcalde, Guillem Alsina, y el edil de Urbanismo, Juan José Borràs, anunciaron este jueves que la Generalitat acepta la modificación del proyecto de ampliación del instituto José Vilaplana. Era el trámite pendiente para que el consistorio pueda iniciar el proceso de licitación de las tan esperadas obras, que significarán eliminar definitivamente los barracones en la capital del Baix Maestrat. Alsina se mostró «muy satisfecho» por esta noticia y la calificó de «muy positiva para Vinaròs y en especial para la comunidad educativa».  

«El Consell nos ha dado por fin el visto bueno y ahora es el Ayuntamiento el que continuará con el proceso administrativo», dijo el munícipe, y aseguró que «desde los servicios municipales se trabajará con celeridad para redactar unos pliegos y condiciones que resultan factibles para las empresas interesadas con el proyecto y garantizar así la adjudicación». «Estamos hablando de algo de una envergadura muy importante, por lo que habrá que hilar muy fino y que las firmas sean solventes y no haya ninguna mala experiencia durante las obras», añadió.

Alsina agradeció la labor de los diferentes concejales de Urbanismo y Educación y el anterior alcalde, Enric Pla, además de los servicios técnicos municipales, «que desde el 2018 hasta la actualidad han trabajado para llegar hasta este punto del proyecto». También tuvo palabras de agradecimiento a las Ampas y la dirección del IES. 

Alsina y Borràs comparecieron ante la prensa para explicar los avances para ampliar el instituto.

Alsina y Borràs comparecieron ante la prensa para explicar los avances para ampliar el instituto. / Javier Flores

Borràs explicó que «la reforma permitirá casi doblar la superficie del centro, con la ampliación de los módulos, la construcción de un pabellón, salón de actos y cafetería, además de crear zonas ajardinadas». También detalló que la hoja de ruta será en tres fases: «La primera para realizar las nuevas construcciones, la segunda acometerá las ampliaciones y la tercera remodelará el gran edificio actual». El plazo será de 18 meses. 

Nuevo pabellón deportivo

Respecto al pabellón que se alzará en el instituto, se ofrecerá a las entidades deportivas para hacer entrenamientos o, incluso, disputar partidos oficiales de baloncesto o voleibol. Tendrá vestuarios y acceso independiente. Pedirán los permisos correspondientes a la Conselleria de Educación para que el recinto esté a disposición de la ciudadanía y ayude a descongestionar el polideportivo municipal.

Recreación de cómo será el futuro IES Vilaplana de Vinaròs, que contará con una inversión de 16,1 millones de euros.

Recreación de cómo será el futuro IES Vilaplana de Vinaròs, que contará con una inversión de 16,1 millones de euros. / Mediterráneo

Por otra parte, Alsina informó que «a principios de diciembre» acabará la urbanización del entorno del IES, en las que el consistorio invierte más de 600.000 euros, y se recuperará el tráfico normal por la avenida Gil de Atrocillo. Y recalcó que la dirección del centro tiene estudiado cómo organizar el centro para evitar interrumpir clases durante la obra.

Suscríbete para seguir leyendo