PLENO EXTRAORDINARIO

Vinaròs aprueba la modificación de la delegación de competencias para reformar el IES José Vilaplana

PP y PVI centran sus críticas en la ausencia del alcalde y “la pérdida de un año y medio por culpa del equipo de gobierno”

Foto del pleno extraordinario de este jueves en Vinaròs.

Foto del pleno extraordinario de este jueves en Vinaròs. / Javier Flores

 El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó este jueves en pleno extraordinario la modificación de la delegación de competencias para la ampliación y reforma del instituto José Vilaplana, a través del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana. El punto fue aprobado con los votos a favor del PSPV, Compromís, PVI y VOX y la abstención del PP.

Esta tramitación debería permitir al Gobierno Municipal avanzar en el proyecto para hacer la ampliación y reforma del centro educativo. El pasado mes de abril el consistorio vinarocense aprobó la modificación del proyecto básico y de ejecución para adaptarlo a los nuevos precios del mercado marcados por la inflación, que ahora mismo se eleva hasta los 16.170.000 euros. La Generalitat Valenciana ha dado el visto bueno a este nuevo proyecto y por tanto el Ayuntamiento ha podido aprobar la modificación de la delegación de competencias, que permitirá continuar adelante con la licitación de las obras.

Primer pleno tras la investidura

Este primer pleno tras la investidura fue muy debatido y se caracterizó por la ausencia del alcalde, Guillem Alsina, que se encontraba fuera de la ciudad, sustituido por la primera teniente de alcalde y concejal de Compromís Paula Cerdà. Tanto PP, a través de su portavoz Juan Amat, como PVI mediante su portavoz Maria Dolores Miralles, consideraron que la ausencia de Alsina no era entendible en un pleno convocado como extraordinario y urgente, y recordaron a los miembros del equipo de gobierno que están en minoría.

Miralles (PVI) dijo al respecto que había dejado de asistir a la fiesta de su propia jubilación por acudir al pleno "anteponiendo los intereses de Vinaròs a los míos", mientras el alcalde no lo hizo, y consideró que las obras de ampliación del instituto deberían estar ya realizadas y acusó al equipo de gobierno de “haber perdido un año y medio por una decisión errónea”. “Dijeron que querían explorar nuevas vías, que nunca supimos cuáles fueron”, señaló.  También dijo que el alcalde tardó diez dies en convocar este pleno, apuntando que podría haberse realizado hace ya días.

Por su parte, Juan (PP) lamentó que “nadie del equipo de gobierno haya explicado la urgencia de esta convocatoria”, y preguntó de manera incisiva al equipo de gobierno “si un conseller en funciones puede aprobar esta delegación de competencias”, sin obtener respuesta. Preguntó también si el equipo de gobierno sabía las posibilidades de que se incrementara el presupuesto de las obras una vez aprobada esta delegación de competencias, incremento que repercutiría en el propio Ayuntamiento, y lamentó que no hubiera un informe técnico al respecto. Y  dijo que si las obras del centro no están hoy día concluidas “ha sido por la falta de diligencia de este equipo de gobierno”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Juan José Borràs, señaló que “esta aprobación es un paso muy importante para continuar con la ampliación del instituto y poder eliminar los barracones de forma definitiva”. Según insistía la modificación del proyecto, además de actualizarse a los actuales precios del mercado, también incluye la instalación de placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética del edificio, así como climatización.

Por otro lado, Borràs recordó que “actualmente se ejecutan los trabajos de urbanización de los terrenos donde irá la ampliación del instituto José Vilaplana, unas tareas que asume el Ajuntament con fondos propios, con una inversión de 663.000€”. En este sentido, comentaba que estas obras son fundamentales para poder iniciar el proyecto de ampliación, que estará financiado por la Generalitat Valenciana con una inversión de 15,6 millones de euros, a través del Pla Edificant.

Suscríbete para seguir leyendo