COMPLETAN LA MAYOR PARTE DE LAS OBRAS DE LA REFORMA

La Vall reabre el polideportivo para uso deportivo, pero aún sin público

Mejoran la seguridad contra incendios y la accesibilidad con una inversión de 122.000 €

Los deportistas podrán utilizar cancha y vestuarios, pero sin la apertura de las gradas

La alcaldesa y los ediles de Urbanismo y Deportes, en una visita a las obras de reforma del polideportivo municipal. | MEDITERRÁNEO

La alcaldesa y los ediles de Urbanismo y Deportes, en una visita a las obras de reforma del polideportivo municipal. | MEDITERRÁNEO / MÒNICA MIRA

Los clubs deportivos que utilizan el polideportivo municipal de la Vall d’Uixó ya pueden volver a las instalaciones. Lo harán después de varios meses de cierre por la ejecución de una reforma, que ha supuesto una inversión de 122.000 euros, sobre todo en materia de seguridad y accesibilidad.

La intervención no se ha completado en su totalidad. Faltan por rematar algunas cuestiones en la zona de los baños y el acceso sur del edificio, pero como al resto de las instalaciones no les afecta esta mejora, el equipo de gobierno ha decidido reabrir el complejo deportivo, aunque solo para los clubs, para entrenamientos y competiciones, pero sin público.

La concejala de Deportes, Mar Arzo, indica que «los jugadores tienen habilitados los vestuarios y baños de la zona interior», por lo que, salvo por la presencia del público, podrán desarrollar su actividad con completa normalidad. La previsión es que «a principios de diciembre» finalice la reforma.

Acciones de seguridad

Como destaca la alcaldesa, Tania Baños, esta ha sido una actuación «muy importante», porque ha afectado a cuestiones de seguridad, dado que se han ignifugado las vigas de la cubierta para prevenir incendios. Otra de las partes del proyecto ha consistido en la creación de zonas especiales en las gradas para personas con movilidad reducida y diversidad funcional, y garantizar así la total accesibilidad de todos los usuarios del recinto.

En materia de seguridad, se han instalado cisternas para disponer de agua de forma inmediata en caso de producirse un fuego, y se dispondrá de un generador eléctrico que garantizará una evacuación adecuada en el caso de que hubiera un apagón.

En cuanto al acceso --la parte que falta por rematar-- se han redistribuido los espacios de conserjería y recepción, y se están reformando los baños, con el propósito de modernizarlos, renovar la red de aguas, hacerlos accesibles y eliminar los problemas de malos olores y humedades que denunciaban las personas que utilizaban el polideportivo de forma habitual.

La remodelación se completa con una organización de los espacios de almacén para los clubs y se ha renovado el sistema eléctrico. De este forma, como destaca el consistorio, completan el plan de obras iniciado en el año 2015.

[object Object]

Las obras de reforma han generado cierta discrepancia entre el Ayuntamiento y el club de básquet del municipio, que como consecuencia del cierre tuvo que alquilar una pista en el municipio de Quartell (Valencia) para disputar las competiciones regulares, lo que les ha supuesto un coste que ronda los 2.000 euros. Desde la entidad y las familias afeaban que el consistorio les pida el pago del carnet de deportista por el uso de la instalación, sin haber podido hacerlo, a pesar del coste mencionado. Se ha iniciado una negociación y el gobierno local estudia si compensar ese gasto en el convenio del 2024.