La Vall licita por 405.000 euros la reforma de la torre Benissahat

Será un centro de interpretación de la historia y el patrimonio de la ciudad

La torre de Benissahat, a muy pocos metros de la plaça de la Assumpció, será un centro de interpretación en la Vall.

La torre de Benissahat, a muy pocos metros de la plaça de la Assumpció, será un centro de interpretación en la Vall. / Mònica Mira

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó pone en marcha la licitación para rehabilitar la recientemente adquirida torre de Benissahat, un edificio histórico --datado en el siglo XII--, que estaba en manos privadas hasta que durante la pasada legislatura se alcanzó un acuerdo para la compra del monumento y traspaso a titularidad pública.

El presupuesto de partida de esta inversión ronda los 405.000 euros, con un plazo de ejecución de 11 meses.

Las empresas interesadas tienen hasta el martes, 12 de diciembre, para presentar sus propuestas técnicas y económicas para acometer la adecuación del emblemático inmueble.

El propósito de esta rehabilitación es convertir la antigua torre en un centro de interpretación de la historia y el patrimonio de la Vall. La ejecución se ha dividido en dos partes. En una se adecuará la primera planta, y en la otra, adecuarán el bajo y la cubierta.

La memoria descriptiva, desarrollada por El Fabricante de Espheras, especifica que la intervención afecta a una construcción que «se engloba en una red de alquerías de época andalusí» y resalta el hecho de que forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano como BIC y está inscrita en el registro de este tipo de bienes del Ministerio.

Recuerdan que «es uno de los pocos vestigios arquitectónicos que han llegado a nuestros días de la antigua alquería de Benissahat», que formaba un conjunto de similar factura y que incluía seis alquerías más «que configuran el origen del núcleo urbano».

Fondos europeos

Durante largo tiempo, diferentes gobiernos municipales habían realizado gestiones para poder adquirir el inmueble, que se utilizó hasta hace relativamente poco como vivienda, pero no fue hasta la legislatura pasada cuando se logró ese propósito, con un acuerdo de compra plurianual que ha permitido planificar e iniciar la ejecución de la recuperación de la popular torre.

La financiación de este proyecto corre a cargo del plan Conviure (fondos europeos). Previamente, se contrató la redacción del proyecto básico de ejecución a partir del cual se desarrollarán las obras de rehabilitación que ahora están en proceso de licitación.

Como remarcó la alcaldesa, Tania Baños, al anunciar las pretensiones municipales respecto de la torre, a través de su recuperación, se logrará convertir «el entorno de la plaza de la Assumpció en una muestra de todas las civilizaciones asentadas en la Vall». 

Suscríbete para seguir leyendo