PP y Vox se quedan solos para aprobar el presupuesto de Almassora: asciende a 40,3 millones

El PSOE se abstiene y Compromís vota en contra en el pleno

Momento de la votación del presupuesto de Almassora para el 2024, en el pleno que tuvo lugar este lunes por la tarde.

Momento de la votación del presupuesto de Almassora para el 2024, en el pleno que tuvo lugar este lunes por la tarde.

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobó este lunes por la tarde el presupuesto para el 2024, que asciende a 40.339.104,95 euros, casi cuatro millones más que el que hay ahora en vigor (de 36.545.300 euros). El proyecto económico salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PP y Vox), la abstención del PSPV-PSOE y el rechazo de Compromís.

Mantener la presión impositiva sin ninguna subida de las tasas a los almazorenses, la mejora de los servicios públicos y la apuesta por seguir invirtiendo para avanzar y construir la Almassora del futuro son los tres ejes básicos que marcan las cuentas del próximo ejercicio. «Hemos diseñado unos presupuestos, ajustando todas las partidas lo máximo posible, para que la mejora de los servicios públicos no afecte al bolsillo del contribuyente», remarca la alcaldesa, María Tormo, quien reivindica que son unas cuentas ideadas «pensando en las personas y en las necesidades cotidianas y urgentes de los almassorins», subraya.

Mientras, el concejal de Hacienda, el también popular José Claramonte, hace hincapié en que los números «cumplen el objetivo de estabilidad, en orden al cumplimiento de los principios de economía, eficacia y eficiencia». Y define que son unos presupuestos «realistas, responsables y prudentes», señala el edil.

Inversiones

Como adelantó Mediterráneo, el capítulo de inversiones es de 11.692.473,21 euros y en él darán continuidad a los proyectos previstos en años anteriores afectados por subvenciones de la Generalitat, los fondos Next Generation o los Feder y la Diputación, que financian total o parcialmente intervenciones de mejora de accesibilidad y movilidad sostenible, estructuras educativas, mejoras en polígonos industriales y reformas de edificios municipales con el fin de mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad.

Además, las cuentas contemplan las iniciativas más votadas en la participación ciudadana puesta de manifiesto en los presupuestos participativos, como la plantación de árboles o la adecuación de parques infantiles, así como la construcción de nuevos nichos en el cementerio y estudios técnicos iniciales para la remodelación de la avenida José Ortiz, edificio polifuncional en la playa y la apertura de la avenida Mediterránea.

El capítulo de gastos corrientes alcanza un total de 12.049.499,35 euros, lo que supone un 29,87% del total. Se produce un incremento con respecto al ejercicio 2023 que se explica, en gran medida, por la mejora prevista para diversos contratos, destacando el de limpieza viaria y el contrato de deportes, con un incremento de horarios en las instalaciones, que se prevén adjudicar durante el ejercicio 2024. 

Políticas sociales

 También destaca el esfuerzo presupuestario destinado para mantener las políticas de empleo, los servicios de protección y promoción social, así como las subvenciones a entidades de carácter deportivo y social de la localidad.