Nuevos movimientos tras el terremoto político

Crisis en el PVI y Alsina presenta un presupuesto sin futuro en Vinaròs

Dos fundadores del partido independiente se marchan al no estar de acuerdo con la moción de censura

PSPV y Compromís elevarán al pleno de este jueves unas cuentas que, presumiblemente, la oposición tumbarán

Arriba, foto de archivo de los dos referentes del PVI que dejan el partido, Carlos Roger (i) y Javier Balada. Abajo, Eva Bibián, Guillem Alsina y Carmen Morellà presentaron este martes el presupuesto del equipo de gobierno.

Arriba, foto de archivo de los dos referentes del PVI que dejan el partido, Carlos Roger (i) y Javier Balada. Abajo, Eva Bibián, Guillem Alsina y Carmen Morellà presentaron este martes el presupuesto del equipo de gobierno. / Javier Flores

Martes ajetreado a nivel político en Vinaròs, con nuevos movimientos tras el bombazo de la moción de censura que presentó PVI, PP y Vox para destronar al bipartito de PSPV-PSOE y Compromís. Dos de los fundadores de la formación independiente (el exalcalde Javier Balada y el secretario general del partido, Carlos Roger) anunciaron que dejan el partido por no estar de acuerdo con la moción. Mientras, el aún gobierno local presentó el presupuesto 2024, que tiene fecha de caducidad porque la oposición, presumiblemente, lo tumbará.

Uno de los anuncios que dejaron los ya exmilitantes del PVI es que la firma de la censura por parte de las dos concejalas de la formación, Maria Dolores Miralles y Marcela Barbé, se hizo a «espaldas del partido», según aseguran Balada y Roger. «Nunca fuimos conscientes ni conocedores de que se presentaría esta moción y que esta estaría firmada, y por tanto, avalada favorablemente por las dos concejalas en nombre de nuestra formación», recriminan a través de un comunicado.

Hasta dos días antes del día de presentar la censura, uno de esos dos pilares del PVI «estaba trabajando y dedicado, como así se lo habían solicitado desde el mismo partido, para lograr un acuerdo con el borrador de los presupuestos 2024 con el gobierno de PSPV y Compromís».

Caracterizado por ser un partido con miembros de diferentes ideologías y asambleario en la toma de decisiones, Balada y Roger señalan que, ante la sorpresa de la firma de esta moción, comunicaron al grupo de WhatsApp del PVI su «más total y rotundo desacuerdo», porque «ni se había tratado ni se había debatido ni votado en ninguna asamblea». Además, ese mismo jueves 14 también solicitaron la celebración de una asamblea «de forma inmediata y urgente» para tratar y debatir esta moción de censura presentada, sin que «a fecha de hoy nadie de la ejecutiva, excepto una persona que sí manifestó su desacuerdo ante dicha presentación, haya manifestado nada al respecto ni se haya convocado la reunión solicitada».

«Ante la realidad de los acontecimientos ocurridos, los cuales calificamos de gravedad absoluta, solo nos queda, mucho a nuestro pesar, renunciar de forma irrevocable a la militancia del PVI y, por tanto, darnos de baja del mismo por nuestro total y absoluto desacuerdo con la decisión adoptada, a nuestro entender de forma arbitraria y personal por las dos concejalas actuales», argumentan.

"Está dejando muchos cadáveres a su alrededor"

El alcalde, Guillem Alsina (PSPV), que compareció ayer junto a la concejala de Hacienda, Eva Bibián; y la de Fondos Europeos y Smart City, Carmen Morellà, dijo que la edila que se postula como nueva alcaldesa si la moción prospera, Maria Dolores Miralles, «está dejando muchos cadáveres a su alrededor, no hace falta más que salir a la calle y oír la opinión de la gente». «No solo nos han engañado a nosotros, sino también a su propio partido, y tras el abandono de dos referentes del PVI y de la política local, deberían mirarse en el espejo esta ambición desmesurada por tener la alcaldía a costa de engañar a sus propios compañeros, entre ellos a Balada, que la hizo concejal en la época quizá más brillante en esta ciudad», apuntó.

El alcalde dudó que esta fractura en el seno del PVI signifique que la moción no vaya a prosperar, dando por hecho que Miralles será alcaldesa, pero la invitó a la reflexión. “Hemos sido la mayoría alumnos suyos en la época escolar, y algún día estoy seguro de que reflexionará y se dará cuenta que no vale la pena todo lo que perderá por el camino por ser alcaldesa a cualquier precio”, indicó. 

"Presupuesto consensuado con el PVI"

PSPV y Compromís elevarán al pleno de mañana su proyecto de presupuestos, «consensuado con el PVI». Asciende a 41.730.000 euros y, como principales inversiones, destaca la primera partida para el nuevo auditorio (300.000 euros), el inicio de la remodelación del IES José Vilaplana (6,3 millones), el proyecto del nuevo centro de educación especial (220.000 euros), una pista multifuncional cubierta en la ciudad deportiva o los dos millones de euros de fondos europeos para renovar las calles San Pascual y Remei y el centro de inspiración turística e inversiones para el mercado, además de otras mejoras y el que será para renovar la avenida de la Libertad o la calle Varadero.

Negociaciones

Por último, Morellà explicó detalladamente las negociaciones mantenidas con PVI desde el 25 de septiembre, fecha de su primer contacto, hasta el 30 de noviembre, cuando se entregó el borrador número 23. “Desde entonces, Miralles ha evitado las conversaciones con nosotros”, señaló. Según Morellà el equipo de gobierno mantuvo 7 reuniones con las dos concejalas independientes y otro miembro del partido y que “en ningún momento se nos puso ninguna línea roja”, aunque “en un momento determinado, Miralles retrasaba las reuniones y por ello entró una tercera persona del PVI en estas negociaciones”. 

Según Morellà, el equipo de gobierno aceptó pretensiones del PVI como impulsar el polígono Soterranyes, mejoras en la ciudad deportiva y el cambio en el Festival d’Arts. También se había llegado a un acuerdo en las retribuciones de los ediles y en peticiones en cuanto a servicios sociales del PVI. Sin embargo, el 30 de noviembre “Miralles nos puso como línea roja la amortización de la plaza del vicesecretario, aunque los informes técnicos avalan la continuidad de este puesto dada la elevada carga de trabajo”. Desde ese día hasta la moción de censura ya no ha habido más contactos entre Miralles y Barbé con el equipo de gobierno.