Moción de censura en Vinaròs: La ciudad donde la política local es una caja de sorpresas

La moción de censura de PP, PVI y Vox, que guardan silencio, es un capítulo más de una historia democrática a ritmo de montaña rusa

Vinaròs, donde la política municipal es una caja de sorpresas.

Vinaròs, donde la política municipal es una caja de sorpresas. / Mediterráneo

Vinaròs vivirá días intensos esta Navidad en su ámbito político. Será un capítulo más de una historia democrática cargada de sorpresas protagonizadas por todo el espectro ideológico. 

La presentación el jueves por registro de entrada de una moción de censura, firmada por los concejales de PP, PVI y Vox contra el equipo de gobierno de PSPV y Compromís, ha originado reacciones de todo tipo en la capital del Baix Maestrat.

Hay dos días clave para el futuro del Ayuntamiento. El primero será el próximo jueves 21, cuando se celebrará el pleno ordinario de diciembre y en el que el todavía ejecutivo de izquierdas presentará el presupuesto del 2024 para que sea debatido por todos los grupos.

El segundo será el viernes 29. A las 12.00 horas tendrá lugar el pleno extraordinario en el que debatirán la moción de censura que, si no hay otro bombazo de última hora, investirá a Maria Dolores Miralles (Partit Vinaròs Independent) como la primera alcaldesa de la ciudad.

Mutismo de la oposición

Este viernes hubo cierre de filas en los tres partidos de la oposición que firman la moción. PP, PVI y Vox optaron por no realizar declaraciones a los medios antes de la celebración de este pleno y no responder, por tanto, a la rueda de prensa que protagonizó el jueves el alcalde, Guillem Alsina (PSPV), quien dejará la vara de mando tras ostentarla cuatro años y medio.

En la misma, criticó especialmente al PVI y acusó a sus dos concejalas de hacerles «perder el tiempo consensuando el presupuesto del 2024» y de «haber mentido a sus votantes» cuando aseguraron tras una asamblea de partido que no gobernarían con Vox.

La formación independiente «un microcosmos de ideologías», como se definen, tiene la llave y han surgido discrepancias entre sus simpatizantes por el paso realizado.  

Precedente en 1998

Hasta ahora solo se había registrado una moción de censura. Fue en 1998 y no acabó bien para los partidos que la presentaron. Lo hicieron el PSPV y Nova Esquerra (NE) --liderados por Ramón Bofill y Anselmo García, respectivamente-- contra el PP y su alcalde, Jacinto Moliner, que ganó en 1995 y gobernaba en minoría con 10 ediles.

Pleno en el que Jacinto Moliner perdió la alcaldía de Vinaròs.

Pleno en el que Jacinto Moliner perdió la alcaldía de Vinaròs. / Reula

El 8 de mayo debatieron la moción, en un salón de plenos abarrotado una hora antes del arranque, por lo que mucha gente quedó fuera y siguió la sesión por radio, esperando en la plaza Parroquial hasta la conclusión, hacia la medianoche. 

El salón de plenos del ayuntamiento se abarrotó de personas.

El salón de plenos del ayuntamiento se abarrotó de personas. / A. Alcázar

Tras un extenso debate, la votación culminó con 11 votos a favor de la moción (PSPV y NE) y 10 en contra (PP), por lo que hubo relevo de la vara de mando, de Moliner a Bofill, quien juró el cargo ese mismo día.

Ramón Bofill (PSPV-PSOE) se convirtió en alcalde al aprobarse la moción de censura.

Ramón Bofill (PSPV-PSOE) se convirtió en alcalde al aprobarse la moción de censura. / Reula

Sin embargo, tras este paso, los socialistas gobernaron solo un año y se originó una crisis interna en el partido. En las elecciones de 1999, Jacinto Moliner (PP) obtuvo la mayoría absoluta y cumplió una legislatura completa.  

Alternancia y escándalos

A excepción de la hegemonía del PSPV entre 1979 y 1995, con Ramón Bofill de alcalde, la tendencia de las últimas legislaturas es de alternancia.

El PVI ostentó la alcaldía con Javier Balada (2003-2007), con apoyo del PSPV y Bloc-Esquerra Verda. El mandato posterior (2007-2011) tuvo como primer edil al socialista Jordi Romeu; y hace 12 años, el PP recuperó la vara con Juan Bautista Juan, que duró cuatro ejercicios.

En 2015, un pacto de izquierdas aupó como munícipe a Enric Pla (Tots Som Vinaròs). Desde 2019 y hasta ahora el alcalde es Alsina, que tiene fecha de caducidad.

Y hay que sumar escándalos que saltaron al ámbito nacional, como el corderogate, que rompió el gobierno progresista en enero del 2022, o el reciente caso de la chatarra, entre otros. Una caja de sorpresas.

Suscríbete para seguir leyendo