El alcalde de Vinaròs, citado a declarar como testigo por el 'caso de la chatarra'

"Continuaremos trabajando y colaborando con la Justicia", afirma el primer edil

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha comparecido esta viernes para informar de que declarará en noviembre como testigo en el 'caso de la chatarra' .

El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha comparecido esta viernes para informar de que declarará en noviembre como testigo en el 'caso de la chatarra' . / Javier Flores

 El alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina, ha sido citado por el Juzgado número 3 de Vinaròs para comparecer como testigo en las diligencias que se siguen por la denuncia por la presunta venta irregular de chatarra por parte de la brigada municipal de obras y servicios.

Alsina comparecerá el próximo mes de noviembre, como ha informado este viernes en una breve comparecencia en el salón de plenos del Ayuntamiento. “A partir de este mes de noviembre, he sido citado en calidad de testigo”, ha afirmado Alsina, que ha recordado que la jueza a raíz de una denuncia interpuesta por un trabajador del Ayuntamiento, abrió diligencias previas sobre este asunto.

Estamos en el periodo de investigación anterior a la decisión de si se abre o no el juicio, durante el mes de mayo ya declararon los primeros trabajadores y el lunes siguiente del plenario de investidura, por parte de la persona denunciante se hizo la petición al juzgado de la comparecencia de la concejala Carmen Morellà, el secretario del Ayuntamiento, el tesorero y yo mismo como alcalde”, ha señalado.

Las comparecencias del secretario y el tesorero del Ayuntamiento, en calidad de testigos, y de Carmen Morellà como investigada, ya se han producido. Había una cuarta persona también citada por el juzgado para este mismo mes de septiembre que se ha retrasado hasta el mes de noviembre. “La jueza, aprovechando esta citación para noviembre, a raíz de una notificación legal que le ha llegado al representante legal de Morellà, nos ha notificado esta mañana que me cita a mi como alcalde, como testimonio, para declarar en noviembre”, explicó el primer edil vinarocense.

El alcalde también ha subrayado que “nosotros como ayuntamiento seguiremos aportando aportando toda la documentación que se nos solicite, como hemos hecho en estos meses en que se están instruyendo estas diligencias previas, continuaremos trabajando y colaborando con la Justicia”, y ha añadido que “cada vez que se nos cite desde el juzgado, seguiremos declarando con total honestidad y esperamos que con estas declaraciones y la información aportada, podamos aclarar todos estos hechos desagradables sobre la chatarra producidos durante la legislatura pasada”.

"Estamos seguros que con estas pruebas y comparecencias que se han ido produciendo, la jueza tendrá suficiente material o contenido para cerrar el caso o abrir el juicio, si lo tiene que abrir", ha concluido. 

Un caso denunciado por un trabajador del Ayuntamiento

El caso de la presunta venta ilegal de chatarra por parte de miembros de la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Vinaròs surgió a raiz de la denuncia de un trabajador de la propia brigada que el consistorio recibió por registro de entrada el 5 de junio de 2022. En esta denuncia se explicaba cómo desde hacía unos 20 años, los restos metálicos que llegaban a la brigada se acumulaban y eran vendidos por algunos trabajadores sin que se contabilizara dentro del procedimiento administrativo municipal.

El Ayuntamiento de Vinaròs recibió posteriormente (en el mes de septiembre) dos requerimientos por parte del Síndic de Greuges y el Defensor del Pueblo. El 6 de octubre, el Tesorero del Ayuntamiento firmó la prohibición de la venta de chatarra en cualquiera de sus procedimientos en la brigada municipal, tras contabilizarse la caja de la Brigada Municipal e ingresar 6.696 euros acumulados durante estos años por este tipo de venta.   

El 10 de octubre, el Ayuntamiento trasladó su respuesta al Síndic y el Defensor del Pueblo y el 2 de noviembre el Síndic cerró el expediente. El 16 de enero de 2023 el Defensor del Pueblo solicitó ampliar la información al Ayuntamiento, que detalló una semana más tarde las actuaciones emprendidas para evitar esta práctica, entre ellas la prohibición de su venta y el inicio de un procedimiento administrativo para que la venta de chatarra almacenada en la brigada conste en el sistema de contabilidad municipal, mediante un contrato menor de unos 400 euros anuales.

Libro de registros

De toda la contabilidad B, la brigada tenía un libro de registros en los que anotaba ingresos y gastos. El libro se inicia en esta fecha con un saldo de 4.423,79 euros y enumera los ingresos y los gastos. De los gastos, destacaba la compra de pulpo, carne, fruta, pan y otros conceptos como paellas y comidas entre miembros de la brigada, la compra de un congelador, pero también regalos. Uno de estos regalos, anotado, con fecha 19 de julio de 2019, era el regalo de un viaje para Guillem Alsina que la brigada quiso hacerle como despedida como concejal de Obras y Servicios en la legislatura 2015-2019. Un regalo que Alsina nunca aceptó y por ello, en la caja fuerte, se encontraba aun la caja que lo contenía. La empresa de viajes donde fue adquirido corroboró que el bono no se utilizó y que caducó el 19 de julio de 2022.

Por parte de la oposición, el portavoz del PP de Vinaròs, Juan Amat, ha acusado al equipo de gobierno de haber querido ocultar estos hechos, señalando que la oposición nunca fue informada de la existencia de esa denuncia y que no se abrió ningún expediente informativo ni sancionador al respecto. También insiste Amat en que el trabajador de la brigada informa en su denuncia presentada en junio de 2022 que ya puso en conocimiento de Morellà esta práctica en una reunión celebrada quince días antes.