A una semana del pleno de la moción de censura

La oposición allana el cambio de gobierno en Vinaròs: Exhibe unidad e impide debatir el presupuesto

PP, Vox y PVI frenan el punto sobre las cuentas y despejan dudas de la cercanía del cambio de gobierno  

El salón de plenos se llena de público, pero fracasa la convocatoria en la calle, con presencia policial

Momento en el que la oposición exhibió unidad para rechazar que se debatiera en la sesión plenaria el punto presentado por el gobierno sobre el presupuesto.

Momento en el que la oposición exhibió unidad para rechazar que se debatiera en la sesión plenaria el punto presentado por el gobierno sobre el presupuesto. / Javier Flores

Los partidos que han presentado la moción de censura, PP, PVI, y VOX, han mostrado este jueves unidad al impedir el debate del presupuesto 2024 que el equipo de gobierno de PSPV-PSOE y Compromís se empeñó en presentar al pleno ordinario de diciembre, pese a no tener ninguna opción de aprobación.  

El portavoz del PP, Juan Amat, pidió la retirada del punto del orden del día. Argumentó que la petición de abordar las cuentas fue posterior a la oficialización de la moción de censura. La votación arrojó 11 votos a favor de no abordarlo (PP, PVI y VOX) y 10 en contra (PSPV y Compromís).  

Ha habido momentos de reproches y acusaciones, especialmente del ejecutivo local hacia la portavoz del PVI, Maria Dolores Miralles, que será, presumiblemente y tras lo vivido ayer, la próxima alcaldesa a partir del 29 de diciembre, fecha del pleno extraordinario que tratará la moción de censura.  

Paula Cerdà (Compromís) señaló que Miralles «ha traicionado al gobierno, después de muchas horas de negociaciones. Creo que no nos lo merecíamos, porque trabajamos conjuntamente y aceptamos muchas peticiones del PVI». 

Por su parte, Miralles respondió que «nunca hemos participado en la elaboración de la estructura de este presupuesto, siempre se nos han pasado versiones de un borrador. No soy una traidora porque siempre dije que tenía que hablar con la asamblea del partido, que se convocó el 11 de diciembre, y nadie del partido votó a favor de estos presupuestos, con 15 votos en contra y 6 abstenciones. Firmar una moción de censura no significa ser una traidora. Se han firmado en muchas ocasiones».  

Morellà (PSPV-PSOE) afeó a Miralles que «nos ha puesto muy difícil reunirnos durante estos meses. Siempre puso excusas para no asistir. Nos ha mareado. Hemos estado tres meses persiguiéndola. Sabíamos desde el pleno de investidura que todo estaba pendiente de que ustedes aceptaran el ménage a trois con PP y VOX. Lo más triste es que pudiendo tener un presupuesto en enero son ustedes, la oposición, los que lo evitan».  

El alcalde, Guillem Alsina, aseguró que el 30 de noviembre había un presupuesto cerrado y consensuado con el PVI. «Hemos negociado las cuentas con toda la voluntad del mundo, y lo que me sabe mal, porque le tengo en mucha estima, son sus formas. Si hubiera ido de cara, si nos lo hubiera dicho, lo hubiéramos aceptado democráticamete».

Fracasa la primera concentración ¿Habrá pantalla gigante?

En ruegos y preguntas, Miralles preguntó al alcalde si instalarán una pantalla gigante en la plaza parroquial para el pleno de la moción. Alsina dijo que valoraban esa posibilidad, pero no había aún nada decidido.  

Por otro lado, la convocatoria de una concentración a las 17.00 horas, momento del inicio del pleno en la plaza Parroquial, propició que hubiera numerosas fuerzas de seguridad en el ágora. Sin embargo, la convocatoria fracasó en asistencia.

Ha habido despliegue de seguridad fuera del consistorio y no se han registrado incidentes.

Ha habido despliegue de seguridad fuera del consistorio y no se han registrado incidentes. / Javier Flores

No hubo público en la plaza, aunque el salón plenario sí se llenó de vecinos y vecinas, pero no hubo ningún incidente y la sesión se celebró con total normalidad. Para el próximo día 29 a las 12.00 horas, la expectativa de una afluencia de público es mucho mayor.  

El salón de plenos se llenó de público expectante ante este primer pleno clave.

El salón de plenos se llenó de público expectante ante este primer pleno clave. / Javier Flores

Consenso en el proyecto de humanización de la N-340a

El equipo de gobierno logró aprobar por unanimidad probablemente el último gran proyecto de su mandato: el proyecto de humanización de la carretera N-340a a su paso por la localidad, que supondrá una inversión de 7,5 millones por parte del Gobierno Central. 

El concejal de Urbanismo, Juan José Borràs, explicó que en el tramo desde el Portal del Mediterráneo hasta la avenida Barcelona se construirán tres nuevas rotondas: una de acceso al centro comercial (de 50 metros de diámetro), muy reivindicada y que solucionará la gran peligrosidad de este acceso, otra en la zona industrial de Les Capsades y una tercera en la zona de la avenida Barcelona, que solucionará la salida en dirección Valencia.  

El gran bulevar central de 3,6 km que abarca desde la zona del centro comercial Portal del Mediterráneo hasta la avenida Barcelona estará perfectamente iluminado y dispondrá de dos carriles de circulación de ambos sentidos de 2,85 metros cada uno, un carril bici de dos metros de anchura, otro peatonal también de dos metros de anchura y habrá en toda la extensión del tramo hasta 16 paso peatonales peraltados. Borràs dijo que la gran novedad es que hay una zona de 1,30 metros de anchura en estos 3,5 km con arbolado e iluminada.