El juzgado admite la denuncia de 162 vecinos de la playa de Almassora por la contaminación del Serrallo

Denuncian la presunta inacción de la administración por la contaminación acústica y atmosférica en el entorno del polo petroquímico del Serrallo, que padecen desde hace más de 15 años

Panorámica aérea de las viviendas de la zona norte de la playa de Almassora y el polígono del Serrallo.

Panorámica aérea de las viviendas de la zona norte de la playa de Almassora y el polígono del Serrallo. / MEDITERRÁNEO

El Juzgado de Instrucción número 6 de Castellón ha abierto diligencias previas tras admitir a trámite la denuncia presentada en 2023 por la plataforma de afectados de la playa de Almassora, con 162 socios, que apunta a la presunta inacción de la administración por la contaminación acústica y atmosférica en el entorno del polo petroquímico del Serrallo que padecen desde hace más de 15 años.

La querella, ya ratificada por la plataforma, se dirige contra la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Castelló y de Almassora, los cuales han recibido en las últimas semanas los correspondientes requerimientos judiciales para aportar la documentación necesaria.

Cabe recordar que los residentes de la playa de Almassora han mostrado en los últimos años en reiteradas ocasiones su malestar --de la que se hizo eco este periódico-- por los «ruidos y olores insoportables».

De hecho, la denuncia apunta a posibles delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, un delito de lesiones y prevaricación administrativa, al no atender las molestias procedentes del Serrallo.

Ante la falta de soluciones aportadas, los vecinos pusieron los hechos en conocimiento del Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges, que también abrieron una investigación.