Obituario

Luto en el mundo de los toros: Fallece uno de los ganaderos referentes del interior de Castellón

Fue uno de los pioneros en la provincia en la cría y manejo del toro bravo

Hijo de Nataniel Cervera, fundador de la saga, hizo brillar su hierro por toda la Comunitat

Serviliano Cervera, en la gala de la Confederación de Empresarios de Castellón, en la que recogió un premio en el año 2008

Serviliano Cervera, en la gala de la Confederación de Empresarios de Castellón, en la que recogió un premio en el año 2008 / Manolo Nebot

El mundo del toro entristece con la muerte del conocido ganadero Serviliano Cervera Vicente, a los 84 años tras una larga enfermedad. 

Serviliano fue todo un pionero en la provincia en la cria y manejo del toro bravo. Hijo de Nataniel Cervera, fundador de la saga, Serviliano hizo brillar su hierro por toda la Comunitat Valenciana. Sus reses fueron conocidas por su bravura y llegaron a su cénit en las décadas de 1980 y 1990, cuando eran demandadas en todas las calles y plazas por bravura y nobleza.

Serviliano(d), junto a su padre Nataniel (i) en la finca conocida como 'barranc'.

Serviliano(d), junto a su padre Nataniel (i) en la finca conocida como 'barranc'. / Mediterráneo

Sus instalaciones, situadas en el Cortijo de Gibalcolla de Catí, fueron lugar de culto para ganaderos y toreros, que encontraron allí uno de los santuarios del toro bravo en Castellón, por su encaste, nobleza y bravura. Sus compañeros lo recuerdan como un "ganadero de los de antes". "Luchador, trabajador y soñador. Siempre tuvo las puertas de su casa abiertas al aficionado. Serviliano fue de esta generación que luchó para que el toro bravo fuese el rey del campo, de las plazas y las calles”, recalcan. 

Hierro de la histórica ganadería de Serviliano Cervera.

Hierro y divisa de la histórica ganadería de Serviliano Cervera. / Mediterráneo

En Espadilla llegó a tener una peña taurina con su nombre. La capilla tendrá lugar en el Tanatori Bellés de Els Ibarsos a partir de las 12:00h de este viernes y el entierro será también este viernes, en la iglesia de Catí a las 16:30h.