Escolares visitarán el viernes la imagen del santo y dejarán la leña para preparar el fuego

Almassora celebrará este sábado Sant Antoni con su Matxà y la posterior hoguera

La fiesta, declarada de interés turístico provincial, destaca debido a su simbología

Foto de la hoguera en la edición de Sant Antoni del año pasado.

Foto de la hoguera en la edición de Sant Antoni del año pasado.

Tradición y religiosidad se darán la mano en la celebración de Sant Antoni de Almassora, que tendrá lugar este sábado con un amplio programa de actos. El concejal de Fiestas, Arturo Soler, desgranó este martes las actividades organizadas por el Ayuntamiento, junto a la Comisión de Fiestas de la calle Sant Antoni y la Junta Local de Fiestas.

El día previo a las celebraciones, el viernes, a partir de las 9.00 horas, como ya es habitual, los escolares del municipio visitarán la imagen del santo y dejarán la leña para realizar la hoguera.

El concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha presentado este martes los actos de Sant Antoni en Almassora.

El concejal de Fiestas, Arturo Soler, ha presentado este martes los actos de Sant Antoni en Almassora. / Mediterráneo

El sábado, a las 11.00 horas, los jinetes irán en romería a Santa Quitèria, donde celebrarán una comida de hermandad. A las 12.30 horas, la corporación y toda la comitiva festiva partirá hacia la iglesia Mayor, en compañía del grupo Scout Tramuntana, la Escuela Municipal de Tambores y Bombos, la Asociación Cultural el Torrelló. «Invitamos a todos los vecinos que quieran bendecir monas, panes o dulces a salir desde la calle Sant Antoni», destacó Soler.

A las 13.00 horas se llevará a cabo la tradicional bendición en la iglesia Mayor, donde a las 19.00 horas tendrá lugar la misa. A las 19.30 horas, será el momento de la Matxà de Sant Antoni, que, como recordó el concejal, está catalogada como fiesta de interés turístico provincial por su simbología y trascendencia. La Matxà contará con la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles. Se bendecirán todos los animales a la puerta de la iglesia y se repartirán las correspondientes cintas.

Al regresar, se encenderá la hoguera y se repartirá la mona en la casa del clavario. A continuación, habrá un porrat popular.

«Sant Antoni es una festividad marcada en el calendario de los almassorins por su simbología y tradición, por eso animamos a todos a participar», concluyó el responsable municipal del área.