TENDRÁ UNA VIGENCIA DE 15 AÑOS

Unanimidad en Almassora para aprobar el plan para prevenir incendios

El Ayuntamiento da luz verde a este documento para adecuarse a la normativa vigente al contar con 367 hectáreas que se concentran especialmente en los márgenes del río Millars y de la Rambla de la Viuda

Foto del pleno de este lunes en Almassora.

Foto del pleno de este lunes en Almassora.

El pleno de Almassora ha aprobado este lunes por la tarde por unanimidad el plan local reducido de prevención de incendios para ajustarse a la normativa vigente. El concejal de Medio Ambiente, Juan Luis Marín, ha explicado que, desde el inicio de esta legislatura, se ha estado trabajando en este documento, “dado que nos encontramos que no se disponía de él, a pesar de la obligatoriedad de contar con este tipo de plan y de que, en el 2019, ya se instó al consistorio a su redacción”.

“Todos aquellos municipios con menos de 500 hectáreas de terreno forestal deben tener un plan reducido, como el que hemos aprobado en sesión plenaria. En Almassora, contamos con 367 hectáreas que se concentran especialmente en los márgenes del río Millars y de la Rambla de la Viuda”, ha explicado Marín.

La vigencia del plan será de 15 años desde la fecha de aprobación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y se deberá revisar periódicamente o de forma previa si se modifica cualquier norma superior que obligue a su adecuación.

La mayoría de la superficie forestal del término municipal está compuesta por vegetación de ribera sin árboles, matorral y herbazal calcícola mediterráneo. Debido a la playa, también contiene una parte de masa forestal arbustiva típica dunar. En resumen, como se señala en el plan, Almassora es una población muy agrícola, con muy poca masa forestal arbórea mediterránea.

Abandono de las explotaciones agrícolas

En el documento también se aborda el problema que supone el abandono de las explotaciones agrícolas, de forma que muchos de los terrenos que antes estaban en explotación y tenían un mantenimiento continúo sobre las especies no deseadas, ahora ya no lo tienen. Esta situación puede suponer un riesgo para la zona forestal en cuento a la propagación de incendios.

Asimismo, el Ayuntamiento, dentro de sus potestades, incorporará a la ordenanza municipal del medio rural aquellas normas que puedan regular cualquier aspecto en esta materia, así establecerá la obligatoriedad del cumplimiento de las medidas de prevención de incendios forestales, pondrá especial detalle en aquellas normas que puedan afectar a entornos urbanizados, urbanizables o de interfaz urbano forestal.

La vigilancia preventiva, disuasiva, de información a los usuarios de las áreas recreativas, de la zona del paisaje protegido de río Millares, y de las zonas forestales tiene un papel muy importante a la hora de evitar los incendios forestales, y en el supuesto de que se produzcan se detectan lo antes posible. La Guardería del Consorcio del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars ya efectúa esta tarea en el ámbito del espacio natural.