25 AÑOS DE HERMANAMIENTO

'Bodas de plata' sin fronteras: la historia de cuando Nules se adelantó a Moncofa para hermanarse con Nyons

En 1998 firmaron la Carta de Hermanamiento entre Nules y Nyons (Francia), un vínculo que ha mantenido unidas a ambas poblaciones y que este año celebra un cuarto de siglo de relación

Una delegación de Nules, integrada por dos concejalas, la reina de las fiestas y su corte de honor, estuvieron en la inauguración de la rotonda dedicada en Nyons.

Una delegación de Nules, integrada por dos concejalas, la reina de las fiestas y su corte de honor, estuvieron en la inauguración de la rotonda dedicada en Nyons.

Un día de finales de los ochenta, principios de los noventa del siglo pasado, desde el Ayuntamiento de la ciudad francesa de Nyons enviaron dos correos electrónicos a sendos ayuntamientos de la provincia de Castellón, Nules y Moncofa.

Los mensajes planteaban la posibilidad de establecer una relación de hermandad entre Francia y España a través de las dos poblaciones, dado que habían encontrado similitudes que podían facilitar un intercambio social y cultural con vocación de permanencia en el tiempo. Los franceses buscaban un número de habitantes parecido, una localidad costera y que no se encontrara a más de 800 kilómetros.

Los dos pueblos de la Plana Baixa despertaron el interés de Colette Brun-Castelly, a quien el alcalde de Nyons de la época, Jean Monpeyssen, encargó ese cometido. Si alguien en Moncofa hubiera sido más rápido, puede que el desarrollo de los acontecimientos hubiera sido bien distinto, pero no fue así.

El entonces concejal de Cultura y Educación en Nules, Vicente Flich (recientemente fallecido), respondió con predisposición al correo de Colette y ambos comenzaron a establecer unos vínculos que han tenido momentos de más auge que otros, pero que siguen vigentes. De hecho, el pasado fin de semana, una delegación nulense viajó hasta la localidad francesa para celebrar allí los 25 años de la firma de la Carta de Hermanamiento.

La delegación de Nules que viajó a Nyons (Francia).

La delegación de Nules que viajó a Nyons (Francia). / Mediterráneo

Una rotonda dedicada a Nules

En 2018, con motivo del 20º aniversario, renovaron ese acuerdo, en concreto en el mes de julio, con otra visita oficial de Nules a Nyons. En esta última ocasión fueron la concejala de Hermanamientos, Blanca Silvestre, y la tercera teniente de alcalde, Rosa Ventura, acompañadas por la reina de la Vila, Paula Bruno, y su corte de honor, las que representaron al municipio en una celebración en la que destacó la inauguración de una rotonda dedicada a Nules. La delegación castellonense también estuvo integrada por miembros de la Asociación de Hermanamiento Amitié Nyons-Nules.

Blanca Silvestre asegura que «los lazos entre las dos poblaciones son muy estrechos, puesto que son ya 25 años de intercambios», que no solo son culturales y sociales. Incide en que han aprovechado «para trabajar sobre nuevas cuestiones, como la transición ecológica o cómo involucrar a los jóvenes en diferentes intercambios», detalla.

Nyons ha dedicado una rotonda a Nules con motivo de los 25 años de su hermanamiento.

Nyons ha dedicado una rotonda a Nules con motivo de los 25 años de su hermanamiento. / Mediterráneo

Vicente Flich era muy insistente en las bases de un hermanamiento, recuerda Colette Brun-Castelly: «Tiene que asentarse sobre unas buenas bases». Y con ese espíritu fue como plantearon intercambios de escolares, culturales o la presencia de ambos municipios en eventos económicos como la Fira de Nules o la Fiesta de Alicoque de Nyons, por poner dos ejemplos.

La voluntad de mantener vivos esos lazos es evidente en ambas partes, solo así seguirán sumando años juntas.