ULTIMAN LOS DETALLES

Sanitat traza el nuevo proyecto del centro de salud de Moncofa

El alcalde confía en que el expediente sobre la ampliación se publique este trimestre

El proyecto de reforma del centro de salud de Moncofa es una de las reivindicaciones del Ayuntamiento a la Generalitat.   | SÁNCHEZ

El proyecto de reforma del centro de salud de Moncofa es una de las reivindicaciones del Ayuntamiento a la Generalitat. | SÁNCHEZ / MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ

Dos años después de la paralización del proyecto de ampliación del centro de salud, todo debido a que la empresa adjudicataria rescindió el contrato por el alza de los precios, el Ayuntamiento ha recibido la grata noticia de que la dirección de obra y el contrato de la reforma de estas instalaciones ya se encuentran en el departamento del servicio de contratación de la Conselleria de Sanitat.

Para el alcalde de Moncofa, Wences Alós, «es una gran noticia, ya que la previsión es que los dos expedientes se publiquen en el transcurso de este primer trimestre del 2024». «Y daría paso a que la obra se pudiese iniciar este mismo año», señala. «Sin duda alguna, este avance es el que estaba esperando nuestro municipio, ya que tenemos la esperanza de que, por fin, se acabe el retraso de esta infraestructura sin ningún tipo de justificación», añade el munícipe.

«Quiero recordar que, con el cambio de gobierno en la Generalitat valenciana, se evidenció la situación lamentable en que se encontraba el expediente. A partir de ese momento, se puso en marcha el mecanismo para que este proyecto vea la luz», remarca Alós.

Hoy en día la situación del centro de salud es más grave si cabe, porque cuenta con las mismas instalaciones, con el agravante de que hay muchos más pacientes. Por otro lado, la sala de espera se encuentra en plena calle, bajo un sombraje que instaló en su día el departamento autonómico.

840 días sin obras

«Llevamos 840 días esperando el inicio de las obras, un retraso muy grande en el que la mayor parte de los mismos son imputables al anterior gobierno de la Generalitat valenciana», concluye el primer edil.

En los últimos años, Ayuntamiento y los vecinos han sido muy reivindicativos con las obras del nuevo consultorio, hasta el punto de que un grupo de ciudadanos inició una recogida de firmas para reclamar mejoras en las infraestructuras sanitarias, insuficientes para una población creciente.

La construcción de este centro, junto al nuevo colegio de la zona marítima, son las dos prioridades del equipo de gobierno y así se lo hizo saber Alós a la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, en su primera visita a la localidad el pasado agosto. Esta se comprometió a trasladar estas necesidades del municipio a los departamentos correspondientes.

Suscríbete para seguir leyendo