INVERSIÓN DEMÁS DE UN MILLÓN

Burriana inicia las obras de los tornillos de Arquímedes

La actuación tiene como objetivo paliar las graves inundaciones que sufre la Serratella

Tras la firma del acta de replanteo han comenzado las primeras labores del proyecto con el desbroce del terreno.  | MEDITERRÁNEO

Tras la firma del acta de replanteo han comenzado las primeras labores del proyecto con el desbroce del terreno. | MEDITERRÁNEO / isabel calpe

El Ayuntamiento de Burriana arranca las obras de los tornillos de Arquímedes, una actuación que permitirá paliar las graves inundaciones que sufre la Serratella y parte de la zona marítima con cada episodio de fuertes precipitaciones. El proyecto, que supondrá una inversión de más de 1,13 millones de euros, ha supuesto un largo camino de tramitaciones administrativas y permisos, pero con él restaurarán el drenaje natural del entorno y abrirán vías de evacuación más rápidas.

La firma del acta de comprobación del replanteo significó el inicio oficial del plan, y seguidamente procedieron al desbroce del terreno. Precisamente, la semana pasada efectuaron las expropiaciones de los terrenos que daban luz verde a los trabajos en el litoral.

El alcalde, Jorge Monferrer, valoró que «la ciudad está de enhorabuena porque han comenzado las obras en el litoral sur del municipio que, en episodios de lluvias torrenciales, permitirán elevar el agua hacia el mar, paliando los efectos de las posibles inundaciones que han castigado toda la zona de la Serratella», indicó.

Dos lotes

El conjunto de los trabajos fue dividido en dos lotes. El primero, valorado en 686.510 euros y con un plazo de ejecución de 7 meses, corresponde a las actuaciones relativas a la obra civil de apertura de zanjas y conductos más el aprovisionamiento de equipos. El otro es el concerniente a la adquisición e instalación de los dos tornillos de Arquímedes, una infraestructura hidráulica de 1.900 mm de diámetro y capaz de evacuar hasta 1.000 litros por segundo, que sirve para elevar el agua y verterla en el mar.

Este sistema recuperará el drenaje que antes proporcionaban las golas, obstruidas por las construcciones y urbanización de la zona, y que estará situado entre el camí Ballester y la Coixa.

Compromiso

El concejal de Urbanismo, Juan Canós, recalcó «el compromiso de este equipo de gobierno para dotar al municipio de infraestructuras necesarias que permitirán afrontar los episodios de inundaciones, como estos tornillos de Arquímedes o la primera fase de la red separativa de pluviales en la avenida Cardenal Tarancón», expuso el edil.