ES UNO DE LOS POCOS LUGARES VÍRGENES EN LA COSTA

Vinaròs modificará el PGOU para impedir construir en la zona de Els Cossis

Será la fórmula para proteger esta zona del litoral que se considera como urbanizable

Zona del Cossis, en el litoral norte de Vinaròs, que el Ayuntamiento protegerá con la modificación puntual del PGOU. | JAVIER FLORES

Zona del Cossis, en el litoral norte de Vinaròs, que el Ayuntamiento protegerá con la modificación puntual del PGOU. | JAVIER FLORES / javier flores

El Ayuntamiento de Vinaròs tiene previsto realizar a lo largo de este año una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para proteger el ámbito de la unidad de ejecución UE2R16, unos terrenos de la zona dels Cossis, en la costa turística norte, calificados como urbanizables, situados cerca de un acantilado bajo de la línea costera.

En esta zona estaba prevista la ejecución de una edificación de vivienda en hilera en una parcela de unos 1.600 metros cuadrados y con una edificabilidad materializable de tres plantas. Esto supondría una importante barrera en la línea de costa en el momento en el que se está realizando la pasarela sobre el río Cervol, muy próxima a la zona, y se programa un nuevo bosque mediterráneo con pinos, muy cerca de este ámbito.

Esta modificación puntual del PGOU será la número 43 y está incluida en el Plan Anual Normativo para este año. El objetivo será proteger este espacio calificándolo como zona verde o espacio libre para disfrute público.

Las posibles opciones son la expropiación forzosa de los terrenos, con la correspondiente indemnización; la ocupación directa con una posible expropiación rogada a posteriori, o bien ofrecer la transferencia de edificabilidad a otra parcela municipal, conservando los derechos del propietario.

El PGOU de 2001 delimitó unidades de ejecución en primera línea de costa al este de la avenida Francisco José Balada, en los escasos espacios que quedan para zonas verdes o espacios que den un uso público a la zona costera más próxima al mar. Una de ellas es la UE2R16, uno de los pocos lugares vírgenes en la costa norte.

Antecedentes

Aunque desde el año 2003 el Ayuntamiento ha mostrado su interés en instrumentar una modificación del PGOU que preserve esta zona del desarrollo urbanístico, hasta ahora no se ha llevado a cabo. El pasado 26 de enero del 2023, el pleno del Ayuntamiento acordó suspender por un año el otorgamiento de licencias con el fin de facilitar el estudio y la preparación técnica de una modificación urbanística en este ámbito. Pero el plazo concluyó sin concretar la modificación del PGOU que protegiera el entorno. Ahora, el actual ejecutivo local pretende acometer esta modificación puntual que garantice la preservación del lugar.

Suscríbete para seguir leyendo