EN ELS COSSIS, EL LITORAL TURÍSTICO NORTE

Una zona virgen en la costa de Vinaròs, en riesgo ante la posibilidad de que alguna empresa haga obras

Rifirrafe entre el PSPV-PSOE y el PP por la próxima caducidad de la suspensión de licencias en ese entorno en primera línea de mar

Zona del Cossis, en el litoral norte de Vinaròs, que puede verse amenazada al acabarse en días su protección jurídica.

Zona del Cossis, en el litoral norte de Vinaròs, que puede verse amenazada al acabarse en días su protección jurídica. / Javier Flores

Rifirrafe entre el PSPV-PSOE (ahora en la oposición) y el PP de Vinaròs (que gobierna junto al PVI y Vox) por la situación del ámbito de la unidad de ejecución UE2R16. Se trata de unos terrenos de la zona dels Cossis, en la costa turística norte, calificados en el PGOU como urbanizables, situados en primera línea de mar y que el Ayuntamiento, a finales de enero del pasado año (con el PSPV y Compromís en el gobierno), protegió con la aprobación de la suspensión temporal del otorgamiento de licencias urbanísticas y programaciones con la intención de declarar como zona verde uno de los pocos espacios vírgenes que quedan en esta línea costera.  

El socialista Juan José Borràs recordó que esta suspensión de licencias está próxima a caducar, el próximo 10 de febrero, y la empresa constructora propietaria de los terrenos podría volver a solicitar la edificación en el entorno. “A día de hoy, y aunque por parte del equipo de gobierno del PSPV y Compromís iniciamos todas las actuaciones encaminadas a preservar este ámbito como espacio natural, desconocemos qué han llevado a cabo al respecto el nuevo equipo de gobierno, y esperamos que no tengamos que lamentar que su inacción tenga como consecuencia la edificación en esta zona”, concluyó Borràs, que destacó que “el PVI ha cambiado de postura, porque al principio estaba de acuerdo en que se modificara el PGOU para convertirlo en zona verde, pero luego ha habido un cambio de opinión”. 

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, Marc Albella, dijo que “no sería descabellado que el actual gobierno pudiera plantearse una expropiación de los terrenos, porque la situación económica actual del Ayuntamiento es muy favorable y se trata de una zona muy sensible de nuestro término municipal que da continuidad a la pasarela del Cervol en primera línea de mar”.  

Respuesta del PP

Preguntado al respecto, el primer teniente de alcalde, Juan Amat, respondió que “resulta ridículo que los que acaban de salir de un gobierno en el que se han mantenido muchos años exijan ahora al nuevo gobierno lo que no han podido solucionar ellos durante tanto tiempo”. Amat destacó que la moratoria aprobada en enero de 2023 daba un año para alcanzar un acuerdo y que se hizo bajo el gobierno de PSOE y Compromís. “Han sido ellos los que no han podido llegar a ningún acuerdo de permuta con la empresa propietaria ni han modificado el PGOU durante el tiempo que tenían que hacerlo”, señaló. 

Trámites

El 7 de marzo de 2003 el pleno del Ayuntamiento de Vinaròs se interesó en modificar el ordenamiento del ámbito para convertirlo en zona verde. El 14 de octubre de 2003, el pleno desestimó la iniciativa de la empresa que era entonces propietaria de los terrenos, con los votos favorables de PSPV, Bloc Compromís y PVI, y el voto en contra del PP. La empresa recurrió esta decisión por la vía contenciosa administrativa y su pretensión fue desestimada por el TSJCV, dando la razón al Ayuntamiento. En diciembre de 2021, la empresa titular presentó una nueva propuesta de programación. Un informe de los servicios técnicos de urbanismo, con fecha 23 de mayo de 2022, recomendaba modificar el PGOU para intentar convertir en zona verde este ámbito, dadas las escasas zonas no urbanizadas en la costa norte, y proponía varias opciones para hacerlo: la permuta de este suelo por otro de propiedad municipal, la permuta de la edificabilidad permitida en otros terrenos o la expropiación. El Ayuntamiento solicitó entonces (julio de 2023) a una empresa un informe del justiprecio para la posible expropiación, que entonces se estimó en casi 850.000 euros

Según Borràs, el Ayuntamiento reinició a partir de ese momento conversaciones con la empresa propietaria, pero no se alcanzó un acuerdo. 

Es por ello que el equipo de gobierno decidió llevar a pleno el 26 de enero de 2023 la suspensión temporal del otorgamiento de licencias urbanísticas en este ámbito. El punto se aprobó con el voto a favor de PSPV, PP, C’s y Compromís y las abstenciones de PVI, TSV y edil no adscrito. 

“Las conversaciones del Ayuntamiento con la empresa continuaron con la intención de formalizar una permuta, pero no fue posible”, señaló Borràs. 

El concejal socialista aseguró que en la comisión informativa del 16 de noviembre de 2023 consta en acta que el entonces portavoz del PP, Juan Amat (actual primer teniente de alcalde y coordinador de las áreas) “preguntó hasta cuándo están suspendidas las licencias en la zona dels Cossis”, y la entonces portavoz del PVI y actual alcaldesa, Maria Dolores Miralles “dijo que era partidaria de que se edifique en esta zona y que no contribuirá a que el Ayuntamiento se involucre en ningún pleito”. 

El 20 de noviembre de 2023, por providencia de alcaldía se solicitó que el área de Urbanismo inicie los procedimientos y trámites oportunos para redactar y aprobar las modificaciones puntuales en este ámbito, para cambiar los terrenos a uso dotacional o zona verde, dado su interés paisajístico y los riesgos naturales existentes. Ese mismo día, dijo Borràs, se sacó a consulta pública previa a la participación ciudadana de Vinaròs en el procedimiento de elaboración de la modificación de usos previstos en esta unidad de ejecución, que se publica durante 20 días en la página web municipal para realizar aportaciones. También se invitó a arquitectos para la redacción de este proyecto.  

Suscríbete para seguir leyendo