Sortean la 'mona más grande de España' en un pueblo de Castellón

Es la mona de mayores dimensiones elaborada con motivo de la festividad de Sant Vicent, con 24 huevos

Los vecinos de la Foia de l'Alcalatén, en l'Alcora, con la mona.

Los vecinos de la Foia de l'Alcalatén, en l'Alcora, con la mona. / Javier Nomdedeu

La pedanía de la Foia de l'Alcalatén, en l'Alcora, ha realizado ya el tradicional sorteo de la mona de Pascua de San Vicent. Está considerada la más grande de España con motivo de esta festividad, con 24 huevos duros.

Es tan grande que los vecinos dicen de broma que casi se tendría que colocar en un horno de alguna empresa de cerámica para cocerla. Antes se realizaba redonda, pero ahora por las características del horno se hace alargada.

Otra foto de la gigantesca mona.

Otra foto de la gigantesca mona. / Javier Nomdedeu

El agraciado este año del sorteo es Florencio Escrig Vives, natural de la misma pedanía alcorina.

También ha tocado en pueblos vecinos

Muchos años les ha tocado a alguna familia de l'Alcora, capital de la comarca de l'Alcalatén, por su mayor población, pero también a vecinos de poblaciones de localidades colindantes como Costur. Desde su origen son los vecinos de la pedanía alcorina de la Foia los impulsores de la tradición.

Como manifiestan vecinos de esta pedanía, como Mila, Tonica, Generosa, María y Rosa, desde el siglo XVIII la tradición era de ir por las casas ocho días antes de la fiesta de Sant Vicent, recoger huevos, pasta para hacer el panquemao y azúcar, y realizar una mona de Pascua de 24 huevos duros. Tras elaborarla, como no cabía en los hornos convencionales de las casas particulares, un panadero les facilitaba el horno pero los últimos años ya lo realiza un panadero profesional.

Tras su realización, la expusieron y vendieron tiras de números para sortearla por la comarca de l'Alcalatén.