PRESUPUESTO DE 48.000 €

Limpian los excrementos de pájaros y reparan los desprendimientos en un histórico campanario de Castellón

Las obras consisten en la reparación de los desprendimientos de las cornisas y la eliminación de humedades y deposiciones de aves

Un gran andamio ya ha colonizado la torre campanario de la iglesia de Palanques.

Un gran andamio ya ha colonizado la torre campanario de la iglesia de Palanques. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Palanques ha iniciado las obras de rehabilitación de la torre campanario de la iglesia parroquial. El presupuesto de los trabajos es de 48.123,41 euros con cargo al programa de inversión 2022 de la Generalitat para renovar bienes y espacios municipales.

La intervención tiene como objetivo mejorar la seguridad interior al reparar los desprendimientos que se producen en las cornisas y zonas altas, así como la salubridad del interior del edificio tras eliminar las humedades por la filtración de lluvia y los excrementos de palomas.

La empresa Enrique I. Artola S.L. ejecuta los trabajos proyectados por el despacho de ingeniería y arquitectura de Burriana Assistència Tècnica Global Enginyers SLP, que incluyen la limpieza y retirada de toda la vegetación que causa numerosas patologías en la torre, la consolidación interior y exterior de los cuerpos superiores del campanario y la instalación de protecciones para evitar la entrada de aves en la torre.

Repondrán la cornisa deteriorada

Así, una vez limpiada la parte superior de la torre, la empresa repondrá la cornisa deteriorada de ladrillo con piezas cerámicas de características idénticas a las existentes para respetar la imagen original del edificio. Los operarios sustituirán los elementos dañados, enlucirán y consolidarán la superficie deteriorada de mampostería y ladrillo cerámico.

De igual modo, está prevista la reparación y sustitución de las vigas y el entablado de madera sobre el cuerpo de las campanas. La bóveda semiesférica también se reparará y revestirá para aprovechar la rehabilitación del edificio. Por último, la empresa instalará una malla de polietileno para proteger los huecos y evitar así la entrada de palomas al edificio.