Colegio Territorial de Castellón

Los arquitectos promueven el Informe de Evaluación

Inciden en que queda camino por recorrer en cuanto a su implantación en los municipios pequeños

La Plaza y Parada de Autobuses de Vinaròs fue premiada en la categoría de Urbanismo y Paisaje.

La Plaza y Parada de Autobuses de Vinaròs fue premiada en la categoría de Urbanismo y Paisaje. / Mediterráneo

Los colegios de arquitectos se coordinan para trabajar con el fin de garantizar al máximo la buena labor de sus asociados en beneficio de toda la sociedad.

Uno de los aspectos en los que más están insistiendo es en el Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que «ya empieza a calar entre la sociedad y todo el mundo lo conoce, pero todavía queda camino en cuanto a su implantación, sobre todo en municipios pequeños», tal como apuntan desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC). 

Requisito indispensable

Así, explican que las líneas de ayudas han contribuido a la implantación del IEE haciéndolo un requisito indispensable para optar a ellas, pero «hay que recordar que, además de la obligatoriedad para aquellas edificaciones que cuentan con más de 50 años de existencia, se trata de un informe que nos ayuda a conocer el estado de los edificios y por lo tanto vela por la seguridad de los ciudadanos». Por ello inciden en que «es imprescindible que se haga acompañado por un técnico cualificado que, además de realizar el trámite, pueda asesorar a los propietarios en todo momento».

Desde el CTAC también tienen claro que hay que continuar apostando por los cursos formativos enfocados a la rehabilitación, puesto que se trata de un campo en auge. De este modo, explican que «temas como la rehabilitación, eficiencia energética, etc, requieren una constante puesta al día e intercambio de conocimientos y experiencias entre compañeros, por ello se fomentan este tipo de acciones».

Premios

La provincia de Castellón ha tenido un año más un destacado protagonismo en el palmarés de los Premios de Arquitectura que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana con carácter bienal. En la categoría de Urbanismo y Paisaje, el jurado otorgó el galardón a la Plaza y Parada de Autobuses en Vinaròs, proyecto realizado por el estudio La Errería. En esta misma categoría, obtuvo mención la Sección Cultural del Catálogo de Protecciones de Cortes de Arenoso, redactado por AUG-Arquitectos. Y en la categoría de obra nueva recibió también una mención el proyecto de Casa entre medianeras en el barrio de la Trinitat de Castelló, que fue presentado por la cooperativa El fabricante de Espheras.

El proyecto de Casa entre medianeras en la Trinitat recibió una mención en los premios valencianos.

El proyecto de Casa entre medianeras en la Trinitat recibió una mención en los premios valencianos. / Mediterráneo

Promoción cultural

El Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón desarrolla, además, una importante labor de divulgación de la arquitectura, para lo cual realiza colaboraciones como la que ha mantenido este último año con la empresa APE Grupo y que ha permitido traer a Castellón conferencias de diversos arquitectos de primer nivel como Emilio Tuñón, Iñaki Ábalos o Benedetta Tagliabue. Un trabajo conjunto que confían en mantener durante el próximo 2024.

El CTAC continúa promoviendo toda una serie de exposiciones en la sala de su sede, ubicada en la calle Enseñanza, número 4, donde ahora, gracias a la colaboración de colegiados de otros municipios, van a fomentar una itinerancia del material producido por las comarcas, como es el caso de la exposición sobre La arquitectura en Castellón a través de sus protagonistas (1768-1971) que se inaugurará en Vinaròs el próximo miércoles 10 de enero. 

También seguirán apostando por la participación en la Nit de l’Art y muy pronto se publicarán las bases de la convocatoria al proyecto, además de seguir difundiendo la arquitectura que se realiza en la provincia y especialmente el proyecto ceramiCS con la Diputación de Castellón, que busca promover la difusión de los espacios públicos materializados con cerámica.