CITA CON LOS TRIBUNALES

El juicio a los expresidentes de la Generalitat Zaplana y Olivas se celebrará de enero a mayo de 2024

Las defensas y la acusación pactan con la sección cuarta de la Audiencia de València un calendario de 40 sesiones que se extenderá desde el 9 de enero hasta el 10 de mayo

Eduardo Zaplana y José Luis Olivas en un pleno de las Corts, en una imagen de 1998, cuando estaban al frente de la Generalitat.

Eduardo Zaplana y José Luis Olivas en un pleno de las Corts, en una imagen de 1998, cuando estaban al frente de la Generalitat. / Manuel Bruque / EFE

Laura Ballester

El juicio a los expresidentes de la Generalitat, Eduardo Zaplana y José Luis Olivas, junto a trece personas más se celebrará de enero a mayo de 2024, según el calendario que han pactado esta mañana las defensas y la acusación del caso Erial con la sección cuarta de la Audiencia de València. En el caso Erial se ha investigado de 2015 a 2022 el presunto cobro de mordidas durante la adjudicación de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y el Plan Eólico durante las presidencias de Zaplana y Olivas al frente de la Generalitat.

Reparto

El juicio recayó en la sección cuarta por turno de reparto en enero pero por diversas vicisitudes no se ha podido concretar el calendario hasta hoy, cuando se han reunido las defensas de las quince personas físicas y cinco jurídicas que deberán sentarse en el banquillo de la sala Tirant de la Ciudad de la Justicia, la que se reserva para las causas judiciales con un elevado número de procesados, como es el caso Erial.

Solicitud de cárcel

La Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años de cárcel contra el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por el cobro de comisiones en la adjudicación de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y el Plan Eólico. Una actividad ilícita que el Ministerio Público concreta en la comisión de los presuntos delitos de grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación administrativa. Junto a Zaplana también están acusados por la Fiscalía Anticorrupción el expresidente de la Generalitat y sucesor de Zaplana, José Luis Olivas, además de los hermanos Vicente y Juan Cotino Escrivá.

Sin causa para Cotino tras fallecer

La causa ya no se sigue contra el expresidente de las Corts, Juan Cotino, tras su fallecimiento por covid-19 cuando estaba siendo juzgado en la pieza de la Gürtel de la visita del papa. Pero sí contra dos de sus sobrinos, por el pago de las presuntas comisiones tanto en las ITV como en el Plan Eólico.