ESTATUTO DEL BECARIO

Educación exige al Ministerio que pague la seguridad social de los 43.000 becarios valencianos

La secretaria autonómica de universidades Esther Gómez estudia métodos para que los estudiantes cobren, como la bolsa económica de la UPV

Los rectores de las universidades españolas ya han avisado que debe haber dotación económica para evitar grandes pérdidas a las universidades

Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia

Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia / F.CALABUIG

Gonzalo Sánchez

El próximo 1 de enero de 2024, 43.000 becarios valencianos cotizarán a la Seguridad Social. Además, cuando se apruebe el estatuto del becario, cobrarán una pequeña cantidad. Buenas noticias las dos, si no fuera que estas leyes no vienen con dotación económica del Gobierno.

¿Quién debe hacerse cargo? Si nada cambia, las universidades y Conselleria de Educación tendrán que pagar. Un coste que puede dejar muy tocadas las arcas de la administración pública. Por ese motivo el departamento que dirige José Antonio Rovira (PP), ha exigido al Ministerio de Educación que sea el Gobierno quien ponga el dinero para aplicar esta medida, o que al menos acompañe la ley de presupuesto para gastar.

La valenciana no es la única autonomía que ha protestado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas (CRUE) también se ha quejado de este tema y asegura que no pueden asumir el alta de todas las cotizaciones el próximo 1 de enero.

Estudiantes de la UPV, en una imagen de archivo.

Estudiantes de la UPV, en una imagen de archivo. / M.A.MONTESINOS

Las cotizaciones de los becarios a la seguridad social fueron aprobadas dentro de la anterior reforma laboral, que establece que el estado bonificará el 95 % y la empresa solo pagará el 5 % restante. El pago de las prácticas todavía no está vigente ya que el estatuto del becario está pendiente de aprobación, pero las universidades ya se preparan para cuando entre en vigor.

Según explica la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, los estudiantes tienen derecho a cobrar una pequeña cantidad por realizar las prácticas, "al menos que les dé para el desplazamiento y algunos gastos, tampoco les puede costar dinero hacer prácticas", asegura. Sin embargo, explica que, "el estudiante realiza las prácticas para aprender. No pensamos que sea correcto que la empresa pague por formar a una persona".

Por este motivo y, aunque aún es muy pronto, están estudiando formas para que sea la propia universidad la que pague al becario. Uno de los caminos podría ser el modelo de la Universitat Politècnica de València (UPV), donde tienen una bolsa económica para pagar las prácticas. La remuneración podría rondar entre los 4 y 5 euros la hora, como en la Politècnica.

Más de 40.000 becarios

El curso pasado, más de 40.000 becarios de las universidades de la Comunitat Valenciana realizaron prácticas en empresas y entidades. En la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) 9.267 alumnos fueron becarios; en la Universitat de València, 10.388 estudiantes realizaron prácticas extracurriculares en 3.472 empresas y entidades (falta el dato de quienes realizaron prácticas obligatorias); en la Universitat Jaume I de Castelló, 3.421 estudiantes de 59 titulaciones cursaron prácticas obligatorias en 1.105 entidades cooperadoras, mientras que 580 hicieron lo propio desde el programa de prácticas extracurriculares y como estudiantes de posgrado; en la universidad Miguel Hernández, de Elx, fueron 3.947 los estudiantes que realizaron prácticas el curso 2021-2022. En la Universitat d’Alacant, el curso pasado hubo 12.221 estudiantes en prácticas, de los que 10.909 realizaron prácticas curriculares y 1.312 extracurriculares (de las que 712 fueron remuneradas). La radiografía general refleja, pues, un mínimo de 43.296 estudiantes en prácticas el curso pasado, solo en las universidades públicas valencianas.

Campus de la UPV, en una imagen de archivo.

Campus de la UPV, en una imagen de archivo. / LEVANTE EMV

Gómez explica que "un estudiante de medicina que esté de becario debería tener al menos dinero para el transporte y otros gastos. Pero eso es un problemón para las universidades si el Ministerio no pone dinero de su parte". A esto se añade que, en el caso de Educación y Sanidad (entre otras) son trabajos ligados a la administración pública donde habrá que hacerse cargo de toda la cotización.

El estatuto del becario sustituye a una ley creada en el 2014 que regula las prácticas en empresa. No solo implementará la obligación de cotizar a la seguridad social, sino que además también incorpora la obligación de que haya una compensación económica para el becario, que las autonomías pueden decidir si trasladar a la empresa o, por el contrario, que se haga cargo la administración pública.

Un convenio especial para quienes hayan sido becarios antes de la norma

Estos miles de becarios valencianos podrán suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) solo una vez, para computar como cotizados los períodos de formación o las prácticas no laborables hasta un máximo de dos años, ya que la norma también recoge cómo actuar para quienes hayan realizado prácticas antes de la entrada en vigor del real decreto.

Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia

Foro de empleo de la Universitat Politecnica de Valencia / F.CALABUIG

El decreto regula las prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en los programas de formación para alumnos universitarios (tanto las dirigidas a la obtención de titulaciones oficiales de grado, máster y doctorado, como las dirigidas a la obtención de un título propio de la universidad, ya sea un máster de formación permanente, un diploma de especialización o un diploma de experto), y también para los de formación profesional (salvo FP intensiva).

Estos estudiantes cotizarán por contingencias comunes y profesionales, pero no por desempleo, Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) ni por formación profesional. Además, si las prácticas no son remuneradas se excluirá también la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.