BALANCE

La Diputación mantendrá la apuesta por el festival de teatro clásico de Peñíscola

La edición suma 2.500 espectadores, con el aforo completo en seis espectáculos

Responsables de la organización del festival, con el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, la directora del castillo de Peñíscola y la actriz Miriam Díaz Aroca.

Responsables de la organización del festival, con el diputado de Cultura, Alejandro Clausell, la directora del castillo de Peñíscola y la actriz Miriam Díaz Aroca. / Pilar Diago

B. Martínez

La representación de la obra Lorca, Vicenta, protagonizada por Miriam Díaz Aroca, cerró el sábado la 26ª edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Un evento que garantiza su continuidad y el respaldo de la Diputación de Castellón, ante el respaldo del público y la calidad de los espectáculos programados. El responsable de Cultura en la corporación provincial, Alejandro Clausell, mencionó en la clausura del festival la intención de «consolidarlo en la élite de las artes escénicas no solo en la provincia y la Comunitat Valenciana sino a nivel nacional convirtiéndolo en una cita cultural ineludible». Recordó que es un referente a varios niveles.

«Autonómico porque somos el único festival de clásico que queda en la Comunitat. Nacional porque cada vez la difusión, el nombre del festival y la programación tienen una mirada más nacional, más plural y, sobre todo, más interinstitucional. Además, este año por primera vez nos hemos convertido en productores y coproductores de espectáculos y hemos establecido lazos con instituciones que son referentes nacionales y también con instituciones más pequeñas que permiten que las artes escénicas lleguen a lleguen a todos», detalló.

Participación

La programación de este año contó con un total de nueve espectáculos, de los que seis se llevaron a cabo con un aforo completo. Clausell destacó que han acudido «2.500 espectadores, con un 90% de ocupación», por lo que «hemos notado el calor del público», ya que sin la afluencia de espectadores «nada de esto tiene sentido».

También hizo referencia a las grandes figuras que han actuado en Peñíscola en este mes de julio, entre las que se encuentran «Anabel Alonso, Joaquín Notario, Miriam Díaz Aroca, Fernando Cayo, José Ramón Iglesias o Pepe Saiz, pero también hemos podido disfrutar del talento joven sobre las tablas. Jóvenes actrices y actores que estamos seguros que pronto serán grandes nombres de nuestra escena como Víctor Sainz, Claudia Taboada, Kevin de la Rosa o Paula López Collado», comentó.

Espacios

A lo largo de 22 días se han celebrado actividades en el paseo marítimo, el salón gótico del castillo y el patio de armas de esta fortaleza, con propuestas de compañías de Castilla La Mancha, Madrid, Murcia, Castilla y León, Cataluña y la propia Comunitat. Las palabras de autores como Calderón, Cervantes, Lope de Rueda, Fernando de Rojas, Gorki, además de homenajes a Molière, Lorca y a toda la mitología griega, se han podido escuchar en Peñíscola este verano.