El Rototom arranca este miércoles con más de 10 horas de música diarias y 142 conciertos

La organización prevé más de 200.000 asistentes de 72 países

Burning Spear

Burning Spear / ROTOTOM

EP

El Festival Internacional Reggae Rototom Sunsplash dará el pistoletazo de salida este miércoles a su edición 'United for Peace', con diez horas diarias de música por delante en seis escenarios diferentes y un total de 142 conciertos.

Con la música jamaicana como eje, el Rototom propone una experiencia que "excede lo musical y lo nocturno, y que se proyectará al mundo también vía streaming a través del canal de Youtube del festival".

Debates, áreas para público infantil, juvenil y familiar, sostenibilidad, compromiso social, convivencia e interculturalidad (el festival prevé más de 200.000 asistentes de hasta 70 países), sesiones de baile africano, gastronomía planetaria y arte dan pulso a la agenda diurna del festival.

"Convertirse en un camino colectivo hacia la paz" es el reto del festival, que arranca bajo el lema 'United for peace'. "Queremos compartir nuestra experiencia de paz, proyectar al mundo que ésta es posible y necesaria, y alentar un movimiento pacifista global", ha indicado la organización.

El lema inspirará las diferentes acciones y actividades impulsadas en las diferentes áreas culturales. Es el caso del Foro Social, con varias de sus sesiones pivotando sobre la paz.

Conciertos

Seis escenarios se activan tras cada puesta de sol en esta ciudad del reggae para dar paso a un desfile sonoro "tan ecléctico como lo es la música jamaicana sobre la que gira".

Tras el arranque de los conciertos cada tarde en el Main Stage, el público podrá descubrir el talento emergente que acerca Lion Stage, bailar al ritmo de la música de raíces negras sobre el escenario Jumping y con el universo afrobeats en el nuevo Jamkunda Stage, así como vibrar con las madrugadas en la Dub Academy y la Dancehall, escenográficamente renovadas.

El cartel abarca desde el legendario exponente de roots reggae jamaicano Burning Spear y otras bandas míticas del reggae como UB40 directa desde Birmingham o The Pioneers, a la generación más joven de la música jamaicana, con Kabaka Pyramid, Protoje & The Indiggnation y Lila Iké.

Don Carlos será la primera actuación del Rototom 2023

Don Carlos será la primera actuación del Rototom 2023 / Mediterráneo

También incluye a Barrington Levy; Capleton; Don Carlos, Anthony B o Junior Marvin, guitarrista de los Wailers de Bob Marley; Steel Pulse (RU); L'Entourloop y Biga Ranx; el rapero argentino Trueno; el marfileño Tiken Jah Fakoly o la cantante nigeriana Yemi Alade.

El Lion Stage acogerá el estreno del australiano Dub FX con Woodnote, junto a Pongo; la banda reggae tunecina Gultrah Sound System; el británico Vandal y su jungle, la jamaicana Jaz Elise; Nonpalidece, Hollie Cook, The Cimarons o Miss Bolivia.

La Dancehall recibirá a Chi Ching Ching y Lady Lykez, junto a grandes sonidos internacionales como Bass Odyssey; King Addies; Code Red Sound y el sursudanés Dynamq. La Dub Academy estará sonorizada por los sound system de Sinai y el de Greenlight y por ella pasarán, entre otros, Channel One o Raggattack celebrando sus 20 años con Supah Bassie.

El nuevo Jamkunda Stage tendrá el universo afrobeats como telón de fondo, con Afrobrunch --junto a Dj's de fama internacional como dj Karaba o Dj Shoopsydo-- , The Voodoo Club y Follow The Party.

Además, habrá presencia valenciana. El 21 de agosto saltarán al Main Stage Zoo y sobre el Lion Stage hará lo propio el grupo de ska La Fricativa Sonora (con el bajista de Zoo). También habrá doblete valenciano el día 22 con La Fúmiga sobre el Main Stage y Nativa en el Lion Stage. Maluks (20 de agosto) completa el círculo.

Por su parte, la escena estatal pisa fuerte también con los navarros Juantxo Skalari & La Rude Band; o las raperas Lia Kali y Las Ninyas del Corro desde Cataluña, origen también de Adala, Boom Boom Fighters y la banda de ska Drop Collective. Lone Ark, el nombre artístico del productor cántabro Roberto Sánchez, acompañará el show de Willi Williams y Linval Thompson.

La fusión musical del Rototom Sunsplash da un paso más y explora en esta edición la simbiosis de la música jamaicana con el universo sonoro del cante jondo. Lo hará con el estreno mundial de 'El mundo flamenco saluda a Bob Marley', sobre el Main Stage el 22 de agosto, en la jornada de clausura del festival, y unirá a figuras del mundo flamenco como Josemi y Juan Carmona, o Kiki Morente como invitado especial.

Tardeos

Los espacios más familiares del festival suman novedades. La Teen Yard estrena junto a su skate park una zona de parkour con invitados de altura y Magicomundo inaugura su rocódromo y conecta con el universo musical de Zoo, la banda del momento.

Entre actividad y actividad se abre un mercadillo, un restaurante al aire libre, tiempo para la reflexión colectiva en las charlas del Foro Social, la Reggae University y Jamkunda, que completará sus tardes con baile afro moderno (a partir de las 18.00 horas.

Dos de los espacios culturales más idiosincráticos del festival internacional reggae, Pachamama y Jamkunda, despertarán la conciencia social y ambiental junto a Soy Tribu, el youtuber con 4,8 millones de seguidores que documenta sobre su moto tribus nativas (19 de agosto); y al escritor y activista antirracista Sani Ladan, que compartirá sesión en Jamkunda el 17 de agosto con la también activista Viviane Ogou, fundadora y presidenta de Puerta de África.

En cuanto a la oferta gastronómica, se podrá probar carne ahumada con cilindros de Perú, hot dogs artesanos, kebabs y falafel, platos 100% maíz, espetos desde Ibiza, cocina senegalesa 'gluten free', crepes creativos, 'galletes' bretonas y gastronomía jamaicana.

El festival cuenta también con un recinto de acampada con capacidad para 9.000 personas y con 194.000 metros cuadrados.