del 16 de febrero al 2 de marzo

Castelló Negre desvela parte del programa de su 15º aniversario

Anna Moner, Bea Osa, Benito Olmo o Cristian Schleu, entre los participantes

Benassal y Vilafamés se suman como sedes y premian a Juan Ramón Biedma

El festival Castelló Negre regresa el 16 de febrero a diferentes municipios de la provincia.

El festival Castelló Negre regresa el 16 de febrero a diferentes municipios de la provincia. / m

E. G.

Castelló Negre alcanza este 2024 su 15º aniversario y, por esa razón, la organización quiere celebrarlo a lo grande con una programación que, por el momento, no quiere desvelar todavía. No obstante, sí han dado a conocer algunos de los participantes que formarán parte del reconocido festival de novela negra del 16 de febrero al 2 de marzo.

La vila-realense Anna Moner, Bea Osa, Benito Olmo, Christian Santanta, Cristian Schleu, Emilio del Río, Enrique Pérez, Francesc Claret y Gonzalo Díaz son los primeros nombres que han confirmado su asistencia al principal certamen de género negro y policíaco en el litoral mediterráneo, una cita que desde sus orígenes difunde «la cultura en clave negra» a todo el territorio de la provincia de Castellón. Por esa razón, cada año, la programación se desglosa en diferentes sedes y espacios escénicos de diferentes municipios con el apoyo de las más variadas instituciones y colectivos.

Precisamente, este 2024 se suman como sedes del certamen las localidades de Benassal y Vilafamés. En total, serán ocho las localidades en las que transcurran las diferentes actividades previstas en esta edición. A las ya citadas, hay que sumar Castelló, Vila-real, Onda, Nules, Peñíscola y Orpesa.

Concurso juvenil

Otra de las acciones que en los últimos años han logrado un gran éxito de participación, y que repite este 2024, es el Concurso Juvenil de Relatos Breves Castelló Negre que alcanza su séptima edición. 

A través de esta iniciativa, el festival quiere volver a dar una oportunidad y ser plataforma para los nuevos talentos del crimen castellonense, concretamente para los estudiantes de secundaria de la provincia de Castellón.

La temática, como no podía ser de otra manera, es de género negro/policial, y se valorarán especialmente la creatividad, la originalidad y la calidad literaria de los trabajos. Como máximo, pueden optar al premio un máximo de un trabajo por alumno/a y los relatos podrán estar escritos indistintamente en castellano, valenciano o inglés y deberán ser inéditos y originales. Asimismo, afirman desde la organización, «no se aceptarán obras que hayan sido escritas por Inteligencia Artificial, copiadas de cualquier medio, presentadas a otro concurso o premiados con anterioridad». El plazo de entrega de los trabajos termina el 23 de febrero, a las 23.59 horas.

Premio ‘Castelló Negre’

Por otro lado, el certamen literario Castelló Negre reconoce este 2024 con el premio a toda una trayectoria al escritor sevillano Juan Ramón Biedma, quien recoge el testigo de la autora madrileña Marta Sanz

Tal y como señalan desde la organización del festival, Biedma «ha creado uno de los más personales, inclasificables y originales universos literarios de la literatura española, combinando sin solución de continuidad noir, fantasía, realismo o novela histórica, entre otros géneros». La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 24 de febrero. 

Castelló Negre cuenta con la colaboración de los diferentes ayuntamientos que participan, así como de la Diputación Provincial

Suscríbete para seguir leyendo