DEL 16 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

Nules se sumerge un año más en el 'lado oscuro' de la literatura

La localidad se suma al Festival Castelló Negre como una de sus sedes

Esta edición incorpora novedosas propuestas como la velada Gastrothriller

Bárbara Montes, coautora junto a Juan Gómez Jurado de la saga de Amanda Black, estará presente en Nules.

Bárbara Montes, coautora junto a Juan Gómez Jurado de la saga de Amanda Black, estará presente en Nules. / MEDITERRÁNEO

Nules vuelve a convertirse en una de las sedes del Festival Castelló Negre entre los días del 16 de febrero y 1 de marzo y lo hace con destacadas novedades en su programación.

En concreto, el programa de esta edición de Nules Negra incluye la visita de un gran número de autores además de reforzar los actos dirigidos al público infantil y, lo que supone un nuevo aliciente: la velada Gastrothriller.

Desde la concejalía de Cultura y Biblioteca del Ayuntamiento de Nules, con la colaboración de la asociación local Cosas & Musas, se ha hecho posible un año más la participación del municipio en Castelló Negre abarcando ámbitos más allá de lo puramente literario con el objetivo de atraer a un público más diverso.

Programa

La edición de este año de Nules Negra es en la que más escritores y escritoras visitarán el municipio. De hecho, la primera jornada del certamen, el día 16, a las 19.30 horas, la conocida criminóloga Paz Velasco estará en el Museo de Historia Vicent Felip Sempere para reflexionar sobre la realidad que expone en su libro Muertes nada accidentales. Todo ello con el objetivo de intentar dar respuesta a las preguntas que surgen ante los crímenes más atroces, los que llenan las crónicas de sucesos.

La concejala de Cultura y Biblioteca de Nules, María José Esteban, y la escritora y periodista Mònica Mira.

La concejala de Cultura y Biblioteca de Nules, María José Esteban, y la escritora y periodista Mònica Mira. / MEDITERRÁNEO

El 23 de febrero, llegará a Nules Bábara Montes, una de las escritoras de novela infantil y juvenil más conocidas del actual panorama literario nacional al ser coautora, junto al reconocido Juan Gómez Jurado, de la exitosa saga Amanda Black. Su presencia está prevista a partir de las 17.30 horas en el mismo espacio museístico para hablar sobre este increíble personaje y resolver con los jóvenes lectores que se acerquen algún que otro misterio.

El mismo día, a las 19.30 horas, el famoso periodista e historiador Emilio del Río, con su particular forma de comunicar, compartirá con los asistentes sus amplios conocimientos sobre la historia clásica y sus criminales.

El domingo, 25 de febrero, promete ser una interesante jornada familiar. A las 10.00 horas, con la colaboración de Agentes Medioambientales de la Generalitat Valenciana, se organizará una marcha a pie desde la plaza Mayor hasta l’Estany, que bajo el título Ni un misterio sin resolver, invitará a los participantes a conocer cuáles son los crímenes y delitos que atentan contra el medio natural y quiénes se encargan de investigarlos, con el propósito de crear conciencia sobre la implicación de todos a la hora de proteger nuestro entorno. Esta actividad está inspirada en la novela infantil/juvenil El bosque de los árboles estúpidos, una idea original de la niña Mar Mira Usó, que ha escrito la autora local y periodista de Mediterráneo Mònica Mira. Precisamente con esta novela habrá un club de lectura infantil el mismo domingo por la tarde, a las 18.00 horas, en el Museo de Historia.

La siguiente cita volverá a tener como protagonista a uno de los autores de novela negra más conocidos del país, Benito Olmo, que presentará su último libro, que acaba de llegar a las librerías, Tinta y fuego.

Y para cerrar esta completa programación, el 1 de marzo, en el club de lectura de Cosas & Musas, estará la autora de Vila-real, Anna Moner, con La por de la bèstia.

Velada Gastrothriller

Una de las grandes novedades es la velada Gastrothriller que tendrá lugar el 16 de febrero a las 21.00 horas. Esta actividad, que cuenta con la colaboración de Caixa Rural Nules, estará protagonizada por el chef y escritor Cristian Schleu en el restaurante de Caixa Rural. Los comensales —que deberán reservar plaza previamente a través del correo cosasymusas.clubdelectura@gmail.com— compartirán cena con Schleu, quien hablará en la sobremesa de su inquietante novela Muerte en tres texturas. El precio del menú es de 20 euros y las plazas para asistir son limitadas.

El resto de actos previstos tienen entrada gratuita y están abiertos a cualquier persona que quiera participar.