Los problemas de Fran Escribá son ahora diferentes. Pero benditos problemas para un entrenador. Si hace una semana se veía obligado a echar mano de gente del filial para llenar la convocatoria, la recuperación de efectivos revierte su dilema en cómo mover las cartas para confeccionar el once inicial y dejar en el banquillo a futbolistas con calidad para estar en el terreno de juego desde el arranque. Solo los dos porteros Andrés Fernández y Sergio Asenjo, junto con Bruno y Adrián, recuperándose de sendas intervenciones quirúrgicas, son los futbolistas que no pueden contar para el técnico valenciano.

Otra duda que tiene que resolver el míster estriba en el número de cambios que puede introducir en el once, o por el contrario si apuesta por repetir la gran columna vertebral del equipo que ha ganado los tres últimos encuentros de competición. Escribá dejó entrever ayer que su idea es no efectuar demasiadas variaciones, y que aparcaría las rotaciones para el próximo partido de Liga en el campo del Getafe.

¡QUE SIGA LA RACHA!

El buen rendimiento ofrecido por el Villarreal en los dos partidos consecutivos en el Estadio de la Cerámica frente al Betis y Astana, junto al encuentro de Mendizorroza ante el Alavés, aconsejan no tocar lo que funciona, aunque es probable que Escribá dosifique a algunos de los futbolistas que más minutos han disputado, además de las molestias físicas que están acompañando a varios de ellos, como es el caso de Jaume Costa.

El lateral izquierdo ha jugado muy mermado y en otras condiciones posiblemente hubiera disfrutado de descanso, pero la baja de Adrián Marín ha motivado que tuviera que forzar. La recuperación de Mario Gaspar podría reubicar a Rukavina en la izquierda, puesto que la polivalencia del lateral internacional serbio posibilitaría que se otorgara descanso a Jaume Costa.

Una vez confirmada la disponibilidad de Mariano Barbosa para el choque de hoy ante el Espanyol (20.00 horas), lo normal es que repita el tándem Víctor Ruiz-Álvaro en el eje de la zaga, para frenar a dos examarillos como Leo Baptistao y Gerard Moreno.

La incógnita es la decisión de Fran Escribá respecto a quién formará en la parcela ancha, una demarcación en la que Samu Castillejo, Rodrigo, Trigueros y Pablo Fornals se han convertido en fijos para el técnico. Ahora la entrada de dos futbolistas como Denis Cheryshev y Roberto Soriano eleva la competitividad en el centro del campo a un nivel altísimo, sin contar todavía con el capitán Bruno Soriano.

‘OVERBOOKING’ EN LA MEDULAR

La medular se convierte en el mayor foco de benditos problemas para Escribá, porque la calidad de los jugadores en disputa por un puesto es muy evidente y todos podrían ser titulares. La reubicación de Fornals en la perifería del centro del campo, una posición que no es la suya pero en la que ha rendido con generosidad en el esfuerzo el centrocampista castellonense, abre también la posibilidad de situar al ex del Málaga por el centro y dar entrada a Soriano o Cheryshev. El overbooking de talento puede convertirse en un problema para Escribá, aunque a la gran mayoría de entrenadores de Primera les gustaría estar en esa situación.

En ataque, el Villarreal sigue al son del Baka-Bacca. Una dupla que le ha otorgado un grandísimo rendimiento. Una pareja con gol. El objetivo esta noche es agarrarse a la zona europea con un triunfo y no bajarse de ella.