La ausencia de competiciones europeas motivada por la desastrosa pasada campaña ha permitido a Javier Calleja conformar una plantilla con apenas 22 jugadores disponibles para conformar las convocatorias en la Liga, a la espera de que a finales de año entre en escena la Copa, teniendo en cuenta que, de momento, otros tres jugadores, los que completan la nómina de 25 del primer equipo —los lesionados Bruno Soriano y Ramiro Guerra, y el tercer portero, Barbosa—, tienen presencia puramente testimonial.

Aun así, Calleja ha reducido todavía más su círculo de confianza en estas primeras jornadas de la temporada oficial, convirtiéndose en el entrenador de Primera División que menos jugadores ha puesto en liza en los 630 minutos de Liga que se llevan disputados. El técnico del Submarino únicamente ha echado mano de 18 futbolistas, uno menos que el Granada y el Eibar y seis menos que Rubi, el preparador del último rival de los amarillos, el Real Betis, que ha repartido los minutos de juego entre 24 jugadores, aprovechando al máximo la profundidad de su plantel.

La buena imagen ofrecida por el equipo groguet y, por supuesto, los buenos resultados cosechados en las últimas jornadas, con tres victorias en cuatro encuentros, no hacen necesario que Calleja amplíe el cupo de futbolistas que han tenido protagonismo. Incluso dentro de los 18 que han participado en las siete jornadas un jugador como Trigueros, no hace mucho referente en el equipo, se ha tenido que conformar con apenas 20 minutos, una media de menos de tres por partido.

Calleja ha contado con una base principal que han formado Raúl Albiol, Pau, Quintillà —favorecido por la lesión de Alberto Moreno—, Cazorla, Iborra, Moi y Gerard Moreno, mientras que otros, como los porteros Asenjo y Andrés, Peña, Mario, Anguissa, Ekambi, Bacca, Ontiveros y Chukwueze han entrado más en las primeras rotaciones.

‘SANOS’ PERO INÉDITOS

En el lado totalmente opuesto se encuentran los futbolistas que, pese a no tener problemas físicos, todavía no han podido disfrutar de un solo minuto en la Liga 2019/2020, lista que incluye a un hombre de la talla de Funes Mori, todo un internacional argentino absoluto. Como el central, Manu Morlanes, Leo Suárez y Cáseres —que se resistió a aceptar una cesión pese a ser conocedor de sus pocas opciones— están inéditos. Los argentinos, incluso, sin haber entrado en ninguna convocatoria.