La Comunitat Valenciana prosigue con su particular desescalada y este jueves está previsto que la Generalitat anuncia la flexibilización de algunas de las restricciones todavía en vigor. En el ámbito deportivo, además de que todo apunta a que se reabran los gimnasios a partir del próximo lunes 15 de marzo --los únicos de España que permanecen cerrados--, los clubs de la provincia de Castellón confían en que todos sus equipos puedan ya entrenar al completo y también retomar sus respectivas competiciones cuando las federaciones autonómicas lo consideren oportuno.

Desde el pasado 1 de marzo algunos equipos y deportistas individuales federados, tanto de deportes al aire libre como de deportes en pabellón o recintos cerrados, ya pudieron volver a los entrenamientos. La condición era que tomaran parte en competiciones federativas autonómicas imprescindibles para obtener la clasificación para otras competiciones estatales o internacionales, y lo hicieron en grupo y con su correspondiente cuerpo técnico.

De hecho, tras estas dos primeras semanas de actividad deportiva (en Castelló solo fue una al mantenerse cerradas las instalaciones municipales hasta el jueves de la pasada semana), la mayoría de equipos volverán a sentir el gusanillo de la competición este mismo fin de semana, al igual que sucede con el deporte de élite, que ha continuado su marcha con relativa normalidad.

Los únicos que tan solo han podido entrenar en grupos de cuatro en estos últimos quince días y tenían prohibido todavía volver a competir e, incluso disputar partidos amistosos y partidillos en entrenamientos, eran aquellos que, pese a estar federados, no competían en ligas autonómicas imprescindibles para obtener la clasificación para otras competiciones estatales o internacionales.

En este sentido, y en vista a que los entrenamientos de estos equipos se han llevado a cabo en grupos reducidos, lo normal sería que se les permitiera volver a trabajar de forma grupal y, en la siguiente revisión de las restricciones en función de la incidencia de la pandemia del coronavirus, se les permitiera volver a competir.

Ese es el sentir general de las federaciones autonómicas, que piden prudencia con el fin de evitar lesiones o problemas físicos entre sus jugadores y más a sabiendas de que muchos de ellos son menores de edad y se encuentran en fase de crecimiento.

Este jueves, en cuanto finalice la reunión Interdepartamental, la conselleria de Sanitat anunciará las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 15 de marzo y las federaciones autonómicas actuarán en función de los nuevos permisos que reciban.