Golf

Sergio García afronta el primer año al completo en el polémico LIV Tour

El golfista castellonense ha abierto la temporada en el Asian Tour tras pasar por el quirófano

El castellonense Sergio García, durante un torneo, en pantalón corto.

El castellonense Sergio García, durante un torneo, en pantalón corto. / Víctor Lerena

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Ya no es el niño prodigio que impresionaba por su precocidad en todos los campos del planeta, ni el adolescente sin miedo que se convirtió en profesional con apenas 19 años. Tampoco el jugador dominante que alcanzó el número dos del mundo, ni el que en 2017 alzó al fin su primer major, el Masters de Augusta. En la segunda parte de su trayectoria y a sus 43 años, Sergio García ha reorientado su carrera hacia el LIV Tour, la liga saudí de golf que vivirá este año su primera temporada completa, tras la polémica irrupción en 2022. Sergio afronta este curso con rodilla 'nueva', después de pasar por el quirófano para arreglar los problemas en el menisco.

García volvió a competir la semana pasada en el Saudí International, el evento más importante en el calendario del Asian Tour, un circuito compatible con el LIV Tour, al contrario de sus antaño habituales en Europa y Estados Unidos, donde siguen los vetos. Esta semana, el golfista castellonense repite en el Asian Tour, en este caso en el International Series Oman. Una doble antesala para el LIV Tour, que este año constará de 14 torneos con la friolera de 405 millones de dólares en juego.

Formato especial

Esta iniciativa saudí, además de agitar los cimientos del golf, propone un formato distinto para los torneos. Tres días de competición en lugar de cuatro y 54 hoyos en lugar de 72. Los jugadores no solo compiten de forma individual, también lo hacen por equipos. García, una de las figuras destacadas, es el capitán de los Fireballs: le acompañan los mexicanos Carlos Ortiz y Abraham Ancer y el también español Eugenio López-Chacarra

En declaraciones recogidas por ESPN, García subrayó su apoyo a esta nueva visión del golf. «Es una sensación diferente a un torneo del tour normal que vieron en años anteriores. Es con más energía, más joven y con música. Es más llevadero, más divertido en líneas generales y disfrutarán de ello», explicó. Una de las diferencias en cuanto a imagen es que los jugadores pueden llevar pantalones cortos. Una modificación nimia, quizá, pero muy significativa en un deporte tan arraigado a los códigos.

Surfeando las polémicas y los litigios judiciales, el nuevo golf sigue adelante, creciendo. Este año, nueve torneos se unen a cinco de los siete que conformaron en 2022 el debut del circuito LIV, que tiene como administrador delegado y comisionado al australiano Greg Norman, una de las leyendas del golf mundial.

Calendario.

golf / Mediterráneo

En España

Entre las novedades del 2023 destaca el evento que se disputará en el Valderrama Club de Golf, sede hasta ahora de uno de los torneos españoles que desde hace años integraban el DP World Tour, y campo favorito de Sergio García, donde podrá jugar del 30 de junio al 2 de julio.

En el elenco de jugadores del LIV Golf, además del propio Sergio, destacan Cameron Smith, Dustin Johnson, Phil Mickelson, Brooks Koepka, Bryson DeChambeau, Patrick Reed, Henrik Stenson, Bubba Watson, Louis Oosthuizen, Graeme McDowell, Martin Kaymer y Charl Schwartzel. Mucho major y mucha historia. Casi nada. 

La presencia en la Ryder, cada vez más complicada

La presencia de Sergio García en la próxima Ryder Cup está cada vez más complicada. El castellonense, que es el jugador con más puntos ganados en la historia de la competición, podría perderse la cita que se celebrará en Italia, del 29 de septiembre al 1 de octubre, por su decisión de enrolarse en el LIV Tour saudí. 

Estados Unidos ya ha advertido que entre sus 12 elegidos no habrá ningún jugador de este novedoso y lucrativo circuito que ha atraído a nombres de peso en la competición como Dustin Johnson, Brooks Koepka o Bryson DeChambeau, entre otros; mientras que el Circuito Europeo está pendiente de un arbitraje que decidirá sobre si figuras como Sergio García o los ingleses Lee Westwood e Ian Poulter pueden jugar el DP World Tour y ser elegibles por el capitán Luke Donald, o no.

Otro de los clásicos de la competición, el inglés Justin Rose, fue ayer el último en pronunciarse. Rose, que se disputó con el borriolense el Masters de Augusta del 2017 en un emocionante mano a mano, no cree que la Ryder Cup, dada su importancia e historia, «se devalúe» este año si no pueden participar los jugadores que han optado por enrolarse en el nuevo LIV Tour.

En principio, García sí podrá jugar el Masters de Augusta, que no se ha unido al veto.