CICLISMO

Nace la Clàssica la Tinença con un recorrido muy exigente para los ciclistas

La Pobla de Benifassà, Ballestar y Castell de Cabres acogen a un centenar de corredores élite y sub-23

La Clàssica la Tinença será la carrera encargada de cerrar el Challenge Élite y Sub23 de la Comunidad Valenciana.

La Clàssica la Tinença será la carrera encargada de cerrar el Challenge Élite y Sub23 de la Comunidad Valenciana. / FCCV

Andrés García

El próximo domingo 24 de septiembre es una fecha marcada en el calendario para el ciclismo y la Tinença de Benifassà, que se dan la mano para celebrar la 1ª edición de la Clàssica La Tinença - GP Controlpack. Los municipios de la Tinença, con La Pobla de Benifassà, Ballestar y Castell de Cabres a la cabeza, se vestirán de gala para acoger a un centenar de ciclistas élite y sub 23 procedentes de diferentes puntos de panorama nacional. La prueba, de categoría nacional, será puntuable para la Challenge de la Comunidad Valenciana, siendo el punto y final de este circuito, impulsado por la FCCV.

El recorrido por el que pasarán los ciclistas este domingo.

El recorrido por el que pasarán los ciclistas este domingo. / Clàssica la Tinença

Los corredores deberán afrontar un duro recorrido por las carreteras del paraje natural de 76 kilómetros y 2000 metros de desnivel positivo. La salida tendrá lugar desde la Font de Sant Pere del Ballestar a las 11 de la mañana. Los ciclistas deberán ascender, en primer lugar, el Alto del Convent (km 9.2) de tercera categoría, seguido del Alto del Boixar (km 22.6), de primera categoría, seleccionando el grupo principal. 

Una temible pared

Después del duro inicio, los ciclistas afrontarán una rápida bajada desde Fredes hasta la Pobla de Benifassà, donde se disputará la única meta volante de la jornada (km 38,6) y dará comienzo a la subida más temible, Pou de Neu (km 42.5), de primera categoría, con 2.7km a una media del 12.4%, una verdadera pared inédita para el ciclismo de competición. 

El perfil de la prueba.

El perfil de la prueba. / Clàssica la Tinença

Tras superar este escollo montañoso, de nuevo carretera descendente para desafiar al último puerto, Alto de Fredes (km 62.2), de primera categoría. Una vez en la cima restarán menos de 14 kilómetros para la meta en Castell de Cabres, en un terreno con infinidad de repechos. Hacia las 13.30 horas los aficionados conocerán al primer ganador de la Clàssica La Tinença - GP Controlpack.

Punto y final

La carrera debuta en el calendario autonómico siendo la encargada de poner el punto y final a la Challenge Élite y Sub23 de la Comunidad Valenciana. Nacho González (High Level-GSport) llega como líder de la Challenge de la CV en la categoría élite; Lucan Serban (High Level-Gsport), en sub 23; Domingos Werik (Valverde Team) lidera la clasificación de las Metas Volantes;y, Adrián Albiach, la de la Montaña.