Automovilismo

Sainz y Ferrari empiezan al frente en Brasil

Aston Martin ha seleccionado elementos del paquete viejo y el nuevo, que introdujo sin éxito en Austin. Un mix con el que Alonso se ha situado undécimo, el mejor con neumático duro

Carlos Sainz.

Carlos Sainz.

Laura López Albiac

El piloto madrileño Carlos Sainz (Ferrari) ha liderado la primera y única sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de São Paulo, vigésima prueba de la temporada, que se disputa este fin de semana en el circuito de Interlagos. La tanda se ha desarrollado en seco, aunque con fuertes rachas de viento. El piloto madrileño no se ha dejado ver hasta el final, al igual que Leclerc, que ha marcado el segundo mejor tiempo, ambos con neumáticos blandos, por delante de George Russell, vencedor en Brasil hace un año, que ha empezado tercero con el Mercedes, aunque en su caso con Pirelli medios.

Verstappen , que el domingo buscará batir su propio récord y anotarse su 17ª victoria de la temporada al volante del Red Bull, ha comenzado al frente (1.13.138), por delante de su compañero Sergio Pérez, a tres décimas. El tricampeón se ha quejado por radio de que su asiento estaba mal instalado, pero aun así ha sido el más rápido en pista en los primeros compases de la sesión.

Los Mercedes, que hace un año fueron los más rápidos en este escenario, no han mostrado sus cartas de entrada, a pesar de tener una sola oportunidad de ensayos libres para conseguir el mejor 'set up' posible. Hamilton se ha situado tercero mientras Verstappen aguardaba en el box de Red Bull mientras sus mecánicos ajustaban el asiento.

Mezcla de piezas el coche de Alonso

Fernando Alonso se ha encaramado al 'top ten' provisional. Pedro de la Rosa ha explicado que Aston Martin ha hecho una selección de los elementos más competitivos desde que introdujeron sin éxito las últimas mejoras en Austin. "Lo que estamos probando aquí es un mix y los dos coches, el de Fernando y el de Stroll, son diferentes".

Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) ha mejorado el tiempo de Verstappen en tres décimas (1.12.802), mientras Russell superaba el crono de Hamilton para ascender a la cuarta plaza, a cuatro décimas. Alonso, que se ha quejado de la gravilla en pista, ha tenido que regresar a box tras sufrir un pinchazo, pero después ha continuado mejorando y ha llegado a situarse segundo, a siete décimas de Russell (1'11"865), que encabezaba la tanda con medios, mientras Fernando aún montaba el compuesto duro.

"El circuito está en muy mal estado, lleno de piedras. No son los estándares de Fórmula 1", ha lamentado el piloto asturiano en tono crítico.

La última media hora de entrenamientos ha servido para calibrar el ritmo de los que han optado por probarse con neumáticos blandos. Los Haas han sido los primeros en montarlos y Hülkenberg, que se ha tocado con Norris en un atípico incidente, se ha colocado segundo con este compuesto, seguido de su compañero Magnussen.

Ferrari ha esperado al final para demostrar su velocidad. Carlos Sainz ha marcado el mejor registro a falta de tres minutos (1'11"732), por delante de Leclerc, a 1 décima y Russell, tercero con medios. Alonso ha terminado undécimo, aunque ha sido el mejor en pista con los Pirelli duros. Verstappen , también con este compuesto, ha terminado 16º.

Con la única referencia de los Libres 1, esta tarde (19.00 h) se celebrará la clasificación para establecer el orden de la parrilla para la carrera del domingo, ya que la jornada del sábado estará destinada exclusivamente a la modalidad sprint, con 'qualy' y carrera de 100 km.

[object Object]

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1'11"732 

2. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"108

3. George Russell (Mercedes) a 0"133

4. Nico Hülkenberg (Haas) a 0"196

5. Alexander Albon (Williams) a 0"312

6. Lance Stroll (Aston Martin) a 0"404

7. Pierre Gasly (Alpine) a 0"452

8. Gyanyu Zhou (Alfa Romeo) a 0"749

9. Logan Sargeant (Williams) a 0"847

10. Kevin Magnussen (Haas) a 0"860

11. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0"883

12. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"906

13. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 0"982

14. Daniel Ricciardo (AlphaTauri) a 1"046

15. Esteban Ocon (Alpine) a 1"047

16. Max Verstappen (Red Bull) a 1"061

17. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"280

18. Sergio Pérez (Red Bull) a 1"324

19. Lando Norris (McLaren) a 1"897

20. Oscar Piastri (McLaren) a 2"106